eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Neandertales, envejecimiento, urgencias en Atención Primaria y ciencia, a debate en los Cursos de Verano

Neandertales, envejecimiento, urgencias en Atención Primaria y ciencia son algunos de los temas que se debatirán en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) desde el lunes, 31 de julio, al viernes, 4 de agosto, días en los que se celebrarán cinco monográficos que se celebrarán en Ramales de la Victoria, Santander, Laredo, Aguilar de Campoo y Suances.

- PUBLICIDAD -
Neandertales, envejecimiento, urgencias en Atención Primaria y ciencia, a debate en los Cursos de Verano

'Neandertales y cavernas' es el título del curso que, dirigido por Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria de la UC, se celebrará de lunes a jueves en Ramales de la Victoria. El seminario pretende actualizar la información relativa a la extinción de los últimos neandertales o su convivencia con los grandes carnívoros, entre otra serie de cuestiones.

En Santander, por su parte, 'Envejecimiento activo: Guía académica y marco político para la actuación y mejora de la calidad de vida en la vejez', coordinado por Carmen Delgado Viñas, catedrática de Geografía y directora del Programa Senior de la UC, y por Gloria Fernández-Mayoralas, investigadora científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la propuesta que se analizará en la sede de Santander de los Cursos Verano UC.

'Abordaje de las situaciones urgentes en Atención Primaria' es el título del curso con el que Laredo cierra su actividad formativa estival de 2017.

Está codirigido por Héctor Alonso, médico adjunto de Urgencias en Valdecilla, y José Ignacio Cantero Santamaría, médico de Familia, SUAP de Miera y Gerencia de Atención Primaria.

En Aguilar de Campoo, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, se celebrará el curso 'El monasterio medieval como célula social y espacio de convivencia', que coordinan los catedráticos de la UC José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, y que pretende poner su foco en las interioridades de la comunidad monástica.

Por último, El Torco de Suances es el escenario elegido para 'Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica', el monográfico que dirige Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor contratado doctor de la Universidad de La Rioja.

El seminario quiere dotar a los profesionales de la Ciencia y de la Comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación así como capacitar a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales de esta semana, comenzarán con el primer Encuentro de Artesanos de Laredo, donde el director, actor y guionista Luis Sánchez Oceja hablará sobre 'Génesis de los mercados temáticos y situación actual'. Será en el Fuerte El Rastrillar, a las 19.30 horas, y, como en anteriores ocasiones, habrá un servicio de transporte gratuito desde el Centro Cultural Doctor Velasco.

Además, en Ramales de la Victoria en curso sobre neandertales se completará con un ciclo de conferencias que se abrirá el lunes, 31 de julio, con la ponencia que pronunciará Javier Baena, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el epígrafe 'Los neandertales en los Picos de Europa'.

El martes, por su parte, José Ramón Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, hablará de 'Neandertales entre dos mundos: El Estrecho de Gibraltar' mientras que el jueves cerrará la agenda Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la UC, con '¿Pintaron los neandertales en Altamira?'.

Todas las conferencias se celebrarán en la Biblioteca de la Fundación Orense a partir de las 20.00 horas.

Del mismo modo, la conferencia de Laredo del miércoles la protagonizará el 2 de agosto la periodista Pilar Requena, quién hablará sobre 'Afganas, más allá del burka'. Será como siempre en el Centro Cultural Doctor Velasco a partir de las 20.00 horas.

En el Centro de Interpretación Camino de Santiago de Ajo se clausurará el jueves el encuentro que se ha venido celebrando con la charla de Elisa Álvarez Llopis, doctora en Historia por la UC, para hablar de 'Itinerarios de peregrinación y Caminos del Norte en la España Medieval'. A las 20.00 horas.

Cerrará la semana cultural la conferencia que impartirá José María Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, bajo el epígrafe 'Restauración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos'. A las 20.00 horas, en el Centro Cultural San José, Fundación Quintana, de Suances.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha