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Ramón Ruiz: "Hemos dado el primer paso para la derogación real de la LOMCE"

El consejero asegura que "es posible acordar una ley básica de educación" tras la etapa de diálogo abierta entre el Ministerio y las comunidades autónomas

"Hay muchas cosas que arreglar, pero ayer fue un buen día para la comunidad educativa", sostiene Ruiz tras la suspensión definitiva de las reválidas

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El consejero de Educación ha mantenido una reunión con los representantes de FAPA Cantabria. | LARA REVILLA

El consejero de Educación reunido con los representantes de FAPA Cantabria. | LARA REVILLA

La comunidad educativa está de enhorabuena. Así al menos lo considera el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz (PSOE), que no disimula su satisfacción por haber logrado que el Partido Popular inicie el camino de retirada de una ley que ha llevado a la calle durante los últimos años a estudiantes, docentes y padres, contrarios a una norma impulsada por el exministro José Ignacio Wert con el visto bueno de Mariano Rajoy.

La pérdida de la mayoría absoluta en las últimas elecciones y el nuevo escenario político han obligado a una rectificación al Gobierno, que se concretó esta semana en una conferencia sectorial con todos los representantes de las comunidades autónomas, donde existe también una mayoría que se opone a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Las reválidas, que eran el aspecto más urgente, han quedado suspendidas, después de una huelga secundada por una inmensa mayoría de la comunidad educativa.

"Hemos dado el primer paso para la derogación real de la LOMCE", ha insistido este martes Ramón Ruiz tras su reunión con los responsables de FAPA Cantabria, ante los que se ha mostrado convencido de que "es posible acordar una ley básica de educación" tras el "paso adelante" en el diálogo que ha supuesto el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades para modificar algunos aspectos de la polémica ley.

A preguntas de la prensa, Ruiz ha explicado que aunque no cree que se pueda consensuar una ley en la que esté "totalmente de acuerdo todo el mundo", sí puede llegarse a una ley "básica" de educación, porque "todos los que estamos en este sector sabemos que hay problemas, dónde están e incluso cómo solucionarlos".

Según Ruiz, en las últimas fechas se ha evidenciado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (PP), "no sé si por convicción propia o por el contexto sociopolítico", ha dado "un paso adelante" y el diálogo "se hizo realidad".

Aunque el consejero y número dos del PSOE en Cantabria considera que hay una "disfunción" en el Gobierno de España en este sentido, dado que hay voces que siguen defendiendo la LOMCE y se plantean incluso mantener sus aspectos más controvertidos, cree que "van a triunfar las tesis del ministro", porque "es un clamor en la sociedad que hay que llegar a un acuerdo en el campo educativo", ha dicho.

Avances significativos

Según Ruiz, el acuerdo conseguido no es "mérito" del ministro, ni de los consejeros, sino de la comunidad educativa "en su conjunto", que "ha venido luchando para que aspectos segregadores de la LOMCE vayan desapareciendo".

Así, ha destacado que aunque la atención se ha centrado en el tema de la renuncia a implantar las revalidas, hay otros elementos "muy importantes", aunque "no tan mediáticos", como la desaparición de los itinerarios diferenciados para ESO y FP, que va a permitir que haya un título único en ESO y que "cualquier alumno, en función de su intereses y capacidad, pueda ir donde quiera".

También ha resaltado el acuerdo para que alumnos de Formación Profesional Básica puedan tener el título de ESO si el equipo docente considera que han cumplido los objetivos.

A pesar de esto, Ruiz sostiene que "existen todavía aspectos de la ley que siguen sin gustarnos y que hay que abordar", entre los que ha citado que "se segregue" a alumnos en algunos centros en función de su sexo, o que la Religión puntúe como cualquier otra materia. "Hay muchas cosas que arreglar, pero ayer fue un buen día para la comunidad educativa", ha reiterado.

Colaboración con la FAPA

La reunión que ha mantenido con la FAPA forma parte del trabajo conjunto que se viene realizando desde la Consejería con los representantes de los padres, y que, en este caso, ha servido también para trasladarles en primera persona los avances conseguidos en las últimas horas en relación con la LOMCE.

Además, el consejero y su equipo han abordado otros asuntos, como las actividades en los centros educativos durante las fiestas de Navidad, así como la resolución de su departamento para la convocatoria de 250.000 euros de ayudas a las AMPAS destinados a actividades lúdicas y educativas en los centros.

En cuanto a los Presupuestos de la Consejería para 2017, ha señalado que en el encuentro con la FAPA se ha abordado lo que corresponde a las familias, donde desde su departamento se sigue apostando por el refuerzo educativo, las ayudas a las AMPAS y por "ampliar cada vez mas participación" de los centros.

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