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Un nuevo tramo de carril bici de 1,2 km unirá Puertochico y Los Castros por el túnel de Tetuán

La parte más "compleja" del diseño del proyecto ha sido la salida del carril del túnel en la glorieta de los Delfines, donde éste se unirá con el que va desde Piquío hasta el complejo municipal de La Albericia

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Un nuevo tramo de carril bici de 1,2 km unirá Puertochico y Los Castros por el túnel de Tetuán

Un nuevo tramo de carril bici de 1.260 metros de longitud unirá la zona de Puertochico con la avenida de Los Castros atravesando el túnel de Tetuán, una actuación de movilidad sostenible que tendrá un presupuesto estimado de un millón de euros y cuya ejecución se prolongará durante cinco o seis meses.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han presentado este martes el proyecto de este carril bici, que ha sido "complejo diseñar" para poder conjugar el tráfico peatonal, ciclista y de vehículos, principalmente en el túnel.

El carril partirá de la glorieta de Matías Montero, donde se une con el tramo existe en el paseo marítimo. Se colocará un semáforo para bicicletas para cruzar a Castelar, calle por la que discurrirá una pequeña parte del carril antes de adentrarse en Casimiro Sainz.

En esta calle, el carril irá adosado a la acera este. "Aquí lo que se hace es respetar la acera existente y a la misma cota adjuntar los dos metros de aglomerado rojo del carril bici", ha indicado Quirós, que ha explicado que esto restará metros a la carretera y, para mantener su sección, se ha decidido eliminar la mediana de Casimiro Sainz, lo que implicará la posterior renovación del aglomerado.

Ademas, al discurrir el carril por la acera este, se tratará de reducir la velocidad de circulación de los coches que hagan giros a la derecha (para acceder a las calle Juan de la Cosa, el Paseo de Canalejas, la calle Andrés del Río y Tetuán) con la colocación de pasos de cebra elevados.

Para el acceso del carril bici al túnel de Tetuán, se tendrá que reducir la glorieta del Sol en 40 centímetros de radio y 80 de diámetro, y una vez en el interior lo que se hará es dedicar la acera este exclusivamente para carril bici y la oeste para peatones.

Como éstas son "estrechas", el proyecto plantea estrechar 10 centímetros los carriles de circulación del túnel y sustituir las "anchas" barandillas actuales por unas más estrechas. De esta manera, según ha apuntado el edil de Movilidad Sostenible, se logrará que la acera este por la que discurrirá el carril bici alcance el 1,90 metros de ancho y permitir así que se puedan cruzar dos bicicletas.

La parte más "compleja" del diseño del proyecto ha sido la salida del carril del túnel en la glorieta de los Delfines, donde éste se unirá con el existente que va desde Piquío hasta el complejo municipal de La Albericia y que próximamente se ampliará hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) con una inversión de 720.000 euros.

En este punto del nuevo carril, se va a instalar un semáforo con pulsador para que los peatones puedan cruzar a la acera este. Además, se reforzará con otro semáforo dentro del túnel para que lo puedan "ver bien" los conductores de los vehículos en caso de que hubiera un contraluz.

Quirós ha señalado que todo el nuevo carril se construirá en aglomerado rojo, excepto en la parte interior del túnel, y tendrá un ancho medio de dos metros.

Para realizar esta actuación, el alcalde ha indicado que el equipo de Gobierno (PP) llevará el viernes, 29 de julio, al Pleno, la creación de una partida presupuestaria específica con cargo al remanente de 2015 para poder aprobar el proyecto en el mes de agosto.

"De esta forma, se podría licitar en septiembre-octubre y las obras comenzar a finales de este año o principios del que viene", ha añadido.

Con motivo de la presentación de este nuevo tramo de carril bici, De la Serna ha recordado que Santander cuenta actualmente con circuito de 24 kilómetros gracias a que, en la pasada legislatura, se ampliaron un 30% los existentes.

De hecho, ha ensalzado que, en los últimos seis años, el Consistorio ha invertido 92,5 millones de euros en actuaciones de movilidad sostenible como peatonalizaciones, carriles bici y conexiones verticales.

Sobre estas últimas, ha destacado que actualmente hay instalados 25 tramos de escaleras y rampas mecánicas, a las que se sumarán las que se están construyendo entre la plaza de Los Remedios y General Dávila y entre esta misma calle y el campus universitario, actuaciones que suman una inversión de 3,5 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Ciclista, en el que se contemplarán nuevos tramos de carriles bici para ejecutar en el futuro, la instalación de más aparcabicis o la redacción del borrador de una ordenanza ciclista.

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