Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los finalistas del concurso de ideas del Frente Marítimo se designarán el 15 de junio

Los finalistas del concurso de ideas del Frente Marítimo se designarán el 15 de junio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Mesa de Contratación para designar los cinco equipos profesionales finalistas, de entre los 26 que han concurrido al concurso internacional de ideas del frente marítimo de Santander, se reunirá el próximo 15 de junio.

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha participado en el acto de inauguración del pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia que expone el frente marítimo de Santander, al que ha asistido también el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

De la Serna ha recordado que, para el desarrollo del frente marítimo, el Ayuntamiento propuso al resto de administraciones implicadas (Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Santander y Gobierno de Cantabria) convocar un concurso internacional de ideas, con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo.

Al mismo, se presentaron un total de 26 equipos profesionales, entre los que se encuentran los responsables de proyectos como Madrid Río, el puerto olímpico y la villa olímpica de Río de Janeiro, la remodelación de los Jardines del Jubileo, en Londres; el Centro Olímpico de Tenis “Caja Mágica”, de Madrid; o el desarrollo urbano del centro de Toulouse (Francia).

La Mesa de Contratación ha procedido a la revisión de la documentación administrativa presentada para, posteriormente, comprobar que se cumple con los requisitos de solvencia exigidos, tanto desde el punto de vista económico como técnico y, finalmente, poder hacer una valoración, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego.

Este órgano está compuesto por los concejales de Infraestructuras y de Medio Ambiente, el director jurídico y el interventor municipal, así como por el secretario general del Pleno, que actúa como secretario de la Mesa de Contratación.

Se incorporan, además, como asesores especializados, representantes del Gobierno de Cantabria, de la Autoridad Portuaria, de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento y de los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

En su próxima reunión, que se celebrará a mediados de junio, está previsto que la Mesa de Contratación designe a los que obtengan las cinco máximas puntuaciones para participar en la siguiente fase, en la que deberán plantear sus propuestas para la ordenación del frente marítimo, para lo que dispondrán de un plazo de 60 días.

Una vez que finalice ese plazo y se disponga de las cinco propuestas, se organizará una exposición pública y los ciudadanos podrán votar, de manera que el 20 por ciento de la puntuación final será el resultado de la votación popular.

“La participación pública será una característica intrínseca en todo el proceso y la opinión de los ciudadanos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se presenten al concurso de ideas”, ha remarcado el alcalde, quien ha hecho hincapié en los avances que, en los últimos años, se ha producido en el proceso de apertura de espacios a los ciudadanos en el frente marítimo.

Así, ha remarcado que ya se han ganado para la ciudad alrededor de 75.000 metros cuadrados de terreno, que antes eran inaccesibles porque una valla los separaba de la ciudad.

Etiquetas
stats