eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Más de 140 nadadoras de 7 clubes, este sábado en un campeonato de sincronizada en la piscina de Cros

La piscina de Cros de Maliaño acogerá este sábado, 14 de mayo, la tercera edición del Campeonato Open de Rutinas de Natación Sincronizada, en el que participarán 141 nadadoras de siete equipos procedentes de Asturias, País Vasco, Murcia y el "único" de Cantabria, la Agrupación Cántabra de Natación Marismas, que competirá con 23 chicas.

- PUBLICIDAD -
Más de 140 nadadoras de 7 clubes, este sábado en un campeonato de sincronizada en la piscina de Cros

El campeonato comenzará a las 10 de la mañana con pases de figuras, y continuará por la tarde, a partir de las 16.15 horas, con las rutinas libres, en las categorías alevín (12 años y menores); infantil (de 13 a 15 años); juvenil-absoluto (de 16 a 20 años), y master (a partir de 20 años).

La competición vespertina se prolongará durante cuatro horas, e incluirá solos, dúos, equipos y combinados (en ambos casos con al menos seis nadadoras). Las coreografías tendrán una duración de entre dos y tres minutos, y se valorará el mérito artístico y técnico.

En alevín y master serán figuras obligatorias la pierna de ballet simple y barracuda; en infantil, ariana y barracuda tirabuzón 360º; y en juvenil absoluto, barracuda espagat aéreo y marsopa giro tirabuzón.

La prueba se ha presentado este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo, en un acto en el que han participado el alcalde en funciones, Héctor Lavín; el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño; el presidente del Club Natación Camargo, Jesús Herrán; el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones; y Alfredo Martínez, de la FCN.

El alcalde en funciones y el edil han destacado la relevancia nacional de este campeonato; han mostrado su agradecimiento al club y la federación por "poner a Camargo" en un lugar de referencia tanto a nivel regional como nacional en el mundo de la natación; y han recalcado el beneficio para el municipio de este tipo de eventos, que "generan riqueza".

En la misma línea, el presidente del CN Camargo ha recalcado que este campeonato atraerá hasta el Valle a "no menos de 400 visitantes" entre deportistas y familiares, y ha destacado el "papel fundamental" de la piscina de Cros, "la única de Cantabria" que por profundidad y sobre todo por sus gradas, reúne las condiciones para una modalidad como la sincronizada, que es un "espectáculo" y, como tal, "requiere espectadores".

El presidente de la FCN ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Camargo porque "sin esta piscina probablemente" el campeonato no se podría celebrar en Cantabria. Báscones ha explicado que la primera edición se celebró en el Marismas y la segunda, el año pasado, en Laredo, pero la piscina de la villa pejina está cerrada por remodelación.

El responsable de la federación se ha mostrado sorprendido por la alta participación, y ha destacado que una vez que pase el campeonato, hay que empezar a trabajar ya en la cuarta edición para dar "mayor relevancia" a un evento que "fácilmente se va a convertir en el mejor campeonato de natación sincronizada del Norte de España" y que posiblemente el año que viene se organice en dos jornadas.

Báscones ha destacado que este deporte está experimentando un "boom" gracias a los resultados de la selección española, y ha explicado que en Cantabria hay clubes "incipientes" pero "tardarán" en tener nadadoras del "nivel" de las que participarán en el Open de este sábado, que ya van a campeonatos de España y algunas incluso son finalistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha