eldiario.es

Menú

El paraíso

La estrategia pasa por asegurar que en Euskadi nos ponemos de acuerdo y decir que cuanto menos contaminen los partidos de Madrid y sus formas, pues mejor.

- PUBLICIDAD -
Ortuzar: la consulta no saldrá sin consenso o sin mayoría absoluta del PNV

Siento no ser consciente de que vivo en el paraíso. La tierra de Aitor es un lugar de hombres y mujeres buenos. El domingo votamos y miro a las urnas y miro a Euskadi y no dejo de sorprenderme. No voy a hablar de encuestas. Cada día oímos a alguien interpretar el voto mejor que el propio votante. Mi pregunta es por qué los vascos somos siempre responsables de las cosas buenas y nunca de las cosas malas. 

Supongo que, si le dan a escoger al ser humano, siempre prefiere decir que es de los buenos a decir que es de los malos. Y esto es exactamente lo que pasa en la política vasca. En esta campaña vemos cómo a los que mejor les va es a aquellos que siempre flotan y no son nunca responsables. El mal es España, donde no se habla ni se forma gobierno, de donde viene la crisis a turbar el paraíso en el que vivimos.

El PNV ejecuta este guion como nadie. Ha sido esencial durante años para la gobernabilidad de España. Ha favorecido la estabilidad a gobiernos del PP y PSOE. Nunca ha renunciado a participar en la política nacional y a jugar con sus diputados y senadores en Madrid para formar gobierno. Pues todo eso parece que no ha existido. La estrategia pasa por asegurar que en Euskadi nos ponemos de acuerdo y decir que cuanto menos contaminen los partidos de Madrid y sus formas, pues mejor.

No es más que una mentira más, porque el PNV ha sido y es un partido más en Madrid y volverá a serlo en cuanto le interese, pero no en campaña electoral vasca. Ahora es el momento de parecer una isla, un paraíso de bienestar. Es cierto que en Euskadi se vive muy bien, pero no es menos cierto que el Gobierno Vasco y las diputaciones van a terminar el año recortando y mucho porque la recaudación, una responsabilidad exclusiva y propia, no mejora. Los ingresos solo han crecido hasta agosto un 2,57% cuando la previsión era que lo hicieran en un 7% en todo el año. 

En esta campaña vemos cómo a los que mejor les va es a aquellos que siempre flotan y no son nunca responsables

Al Gobierno del candidato y lehendakari Iñigo Urkullu habría que preguntarle en qué va a recortar y por qué nos oculta ese tijeretazo. Señores, por mucho que seamos un paraíso, hay cosas que no van como deben y son solo responsabilidad nuestra, de los vascos, y nadie habla de ellas.

Alguien dirá que EH Bildu no juega en Madrid y así lo fue en el pasado, pero hoy juega y participa en la política nacional. Tampoco vale esa excusa. Por no hablar de la pureza de un Podemos dividido y que habla y habla sin saber lo que dice, más allá de su voluntad de devolver el poder a los ciudadanos, que aún no sabemos lo que significa.

Mientras, PP y PSE pelean por su hueco y por librarse de esa etiqueta injusta que les persigue. Porque son responsables de que no haya gobierno en Madrid, pero no menos que ninguno de los otros partidos que se lavan las manos.

 

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha