Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava se adelanta al Gobierno vasco y al Estado y sube un 1% el salario a sus funcionarios

El diputado general de Álava, Ramiro González.

Iker Rioja Andueza

La Diputación de Álava (PNV y PSE-EE) ha aprobado su proyecto de presupuestos de cara a 2017, con 2.335 millones (+2%) de gasto total (Cupo, aportación al Gobierno vasco y financiación municipal incluidos) y 473,3 millones de gasto propio (+8%). Entre las medidas incluidas, sobresale una subida salarial del 1% para el millar de funcionarios forales, decisión en la que toma la delantera al Gobierno autonómico, aún pendiente de constituirse y de preparar sus presupuestos, y al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que tampoco ha formalizado una propuesta económica concreta.

El diputado general, Ramiro González, y el titular de Hacienda, José Luis Cimiano, han enfatizado en rueda de prensa que las cuentas propuestas “refuerzan y consolidan el cambio ya iniciado por este Gobierno foral”. Ha remarcado que “no hay recortes”, que se contiene la deuda “por vez primera desde 2007” y que además hay margen para configurar un presupuesto expansivo a pesar de que el comportamiento de la recaudación no ha sido todo lo positivo que se esperaba. Sin excepciones, todas las áreas de la Diputación ganan en recursos, desde las inversiones en carreteras hasta el gasto social pasando por la Agricultura o el Euskara. Y también la nómina de los funcionarios, que verán mejorada su retribución por segundo año consecutivo después de años de bajadas y congelaciones.

2,6 millones para Querejeta

El mayor margen de gasto ha hecho que la Diputación cree incluso una partida específica de apoyo financiero para la capital, para Vitoria, al modo del canon de capitalidad que recibe del Gobierno vasco. La ciudad tiene enormes tensiones presupuestarias y sumará a los 5 millones anuales del Ejecutivo 2,5 millones forales en 2017 (al margen de los 1,2 ya comprometidos para el tranvía a la Universidad). El destino del dinero y los proyectos que se pondrán en marcha habrán de ser pactados entre el Ayuntamiento y la institución foral, sin que de momento se conozca un esbozo de qué inversiones se activarán o recuperarán.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Cimiano ha confirmado que Álava mantiene la ayuda institucional al deporte de elite. Baskonia y Alavés, ambos clubes controlados por Josean Querejeta, obtendrán 2,6 millones de euros en subvenciones en 2017, cantidades “similares” a las de ejercicios anteriores. Se da la circunstancia de que a 30 de diciembre de 2014 sólo el club de baloncesto tenía deudas con la Hacienda foral por valor de 7,5 millones de euros.

Etiquetas
stats