eldiario.es

Menú

Alonso (PP) espera que la ley de consultas de EH Bildu no abra una vía "a la catalana" en Euskadi

Dice que estará junto a PNV si mantienen una posición de "sensatez" frente a la propuesta de la coalición

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) espera que la ley de consultas de EH Bildu no abra una vía "a la catalana" en Euskadi

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho este martes que no quiere que en Euskadi "se abra una vía a la catalana" porque "nuestra sociedad, en los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo para ir mejorando su convivencia y para no avanzar en caminos de ruptura".

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, Alonso ha hecho referencia a la iniciativa registrada este martes en el Parlamento vasco por la coalición EH Bildu con el objetivo de que que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos, por encima de las "imposiciones" y de la "negativa" del Estado español al reconocimiento de la "realidad nacional vasca".

Ante este anuncio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya defendió el pasado mes de octubre que ahora se pueden hacer consultas "en cajas de zapatos", pero sin que sean vinculantes y sin ningún tipo de validez jurídica, y abogó por conseguir que se pueda celebrar una consulta legal y pactada.

Alonso ha explicado este martes que espera que PNV mantenga una posición de "sensatez" ante la propuesta de la coalición y ha explicado que, si lo hace, los 'populares' estarán "a su lado" pero ha insistido en que "no estamos en tiempo de rupturas sino para trabajar juntos".

"Yo no quisiera que en Euskadi se abriera una vía a la catalana porque nuestra sociedad, en los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo para ir mejorando su convivencia, para no avanzar en caminos de ruptura", ha insistido.

Respecto a la decisión de Geroa Bai, EH Bildu, IU y Podemos de presentar en Navarra una lista conjunta al Senado en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Alonso ha dicho que le "suena" a otra coalición y movimiento "a la catalana" y cree que lo que tienen en común las cuatro formaciones es "ese ánimo de avanzar en caminos soberanistas y que pueden abrir escenarios de inquietud". "Este es un problema que tenemos que evitar", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha