eldiario.es

Menú

Alonso dice que si las "prioridades" de PNV y PP coinciden "pueden colaborar" ya que nueve parlamentarios dan "juego"

Subraya que si la prioridad jeltzale es abrir un proceso que lleve al "enfrentamiento", como en Cataluña, el PP intentará "frenarlo"

- PUBLICIDAD -
Alonso dice que si las "prioridades" de PNV y PP coinciden "pueden colaborar" ya que nueve parlamentarios dan "juego"

El presidente del PP vasco y parlamentario electo, Alfonso Alonso, ha reconocido que si las "prioridades" de PNV y PP coinciden en la próxima legislatura, ambas formaciones "pueden colaborar", ya que nueve parlamentarios dan "opciones de juego".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha advertido, no obstante, de que si la prioridad jeltzale es "abrir un proceso que lleve al enfrentamiento en la sociedad, como está pasando en Cataluña", los populares intentarán "frenarlo".

Tras reconocer que el PP está "bastante contento" con los resultados electorales en el País Vasco, porque "la expectativa de las encuestas era peor", ha valorado que pese a perder un escaño (9) respecto a la pasada legislatura, "cualitativamente" el PP está en una posición "más interesante" porque ahora "formamos mayoría con el partido más votado, PNV, y eso nos da opciones de juego a lo largo de la legislatura".

"Tenemos una posición política interesante y mucho trabajo que hacer. La pasada legislatura teníamos 10 escaños pero no sumaban y las opciones eran más reducidas. Curiosamente ésta tenemos 9, pero con posibilidad de juego y opciones porque 29 (PNV) más 9 dan 38 y cuatro años son muy largos", ha añadido.

De este modo, ha afirmado que ahora es al PNV a quien le toca "mover ficha" y decir "qué quiere hacer y cómo pretende realizarlo". "El martes acudiremos a Sabin Etxea y nos contarán cuáles son su propósito y podremos definir nuestro papel", ha añadido.

Según ha resaltado, el PP apuesta por "construir una alternativa a los nacionalistas" ya que ésa es su vocación, pero también hay siempre "posibilidades de entendimiento".

CATALUÑA

"Si sus prioridades coinciden con las nuestras podremos colaborar. Si la prioridad es abrir un proceso que lleve al enfrentamiento en la sociedad como lo que está pasando en Cataluña intentaremos frenarlo", ha indicado, para añadir que "por contra si la prioridad es el desarrollo económico y social" hay que ver "qué modelo construir".

En este sentido, ha incidido en que el proyecto político de los populares vascos tiene "perfiles muy claros" en el sentido en que se sienten "una alternativa constitucional". "Me gustaría hacer crecer este proyecto político en Euskadi", ha reconocido.

Por otro lado, ha defendido que con su regreso a la política vasca ha buscado "sacar adelante este proyecto" y, por lo tanto, su idea es "estar aquí y cuando sea el tiempo político oportuno poder realizar un congreso que tenemos pendiente para renovar el partido".

Del mismo modo, ha manifestado que el objetivo es que la ciudadanía vasca perciba al PP como "una fuerza útil". "Creo que esta legislatura tenemos más opciones porque la aritmética esta vez da", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que, aunque no hay gobierno en el Estado, "siempre hay diálogo" entre Ejecutivos vasco y central". "Había diálogo también cuando teníamos mayoría absoluta. En campaña electoral se ponen más de relieve los desacuerdos, pero también hubo acuerdos en cuestiones energéticas o financieras que fueron importantes para Euskadi como en lo relativo a las Cajas vascas", ha valorado.

DERECHO A DECIDIR

Preguntado por el hecho de que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos aboguen por el derecho a decidir, Alonso ha indicado que él no interpreta que algunas formaciones "quieran más autogobierno sino que lo que quieren es dinamitarlo".

"Nosotros tenemos un autogobierno en el marco de una Constitución y esa Constitución es la que ampara los derechos históricos y una peculiaridad foral que no existe en ningún otro lugar", ha indicado, para añadir que el PP quiere "proteger esto".

A su juicio, "avanzar en un camino de ruptura" y abrir "incertidumbre" no es más autogobierno sino ponerlo "en riesgo" y ha incidido en que pedir al PP que "se sume a una hoja de ruta soberanista no quiere sentido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha