eldiario.es

Menú

Artolazabal dice que la sociedad ha de crear condiciones y oportunidades que favorezcan la emancipación juvenil

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera "fundamental la participación juvenil en la sociedad y generar oportunidades para su emancipación". Por ello, el Gobierno Vasco está creando condiciones "favorables para el empleo", con programas que "facilitan el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y la construcción de trayectorias laborales para jóvenes".

- PUBLICIDAD -

Artolazabal ha intervenido este miércoles en la Cámara de Comercio de Bilbao en una jornada dedicada a los "Nuevos desafíos y oportunidades en el empleo juvenil", junto al presidente de la Cámara, José Ángel Corres, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, el director de la oficina de OIT, Joaquín Nieto, y el director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, Antonio Vargas, mánager de políticas públicas de GOOGLE, Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR, Pedro Biúrrun, subdirector de Expansión, y Andrés Menéndez, director Regional de la Zona Norte de Randstad.

Según Artolazabal, la juventud es "uno de los mayores valores que tenemos como país, en nuestro presente y para nuestro futuro", por lo que "si queremos progresar como pueblo y desarrollarnos como sociedad, hemos de apostar de manera clara y decidida por las personas jóvenes contando con ellas y ofreciéndoles futuro y alternativas".

Asimismo, ha comentado que "las personas jóvenes son un colectivo especialmente permeable al cambio y las transformaciones sociales que tienen gran repercusión en sus condiciones de vida, sus valores y sus actitudes", y son también "la base de cualquier avance y transformación social".

En el marco de la apuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha dicho que el objetivo es "la generación de oportunidades laborales a los jóvenes, que son oportunidades para nuestra sociedad".

Tras afirmar que la lucha contra el desempleo juvenil es "una prioridad de primer orden para la Unión Europea", ha indicado que, desde 2013, el número de jóvenes desempleados en la Unión Europea "ha descendido en 1,6 millones y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900.000".

"En esa mejora de la empleabilidad de los jóvenes, el hecho de estudiar y aprender en otro país demuestra un valor añadido para que desarrollen sus capacidades, mejoren sus oportunidades de carrera y refuercen la ciudadanía europea", ha destacado.

En ese sentido, ha señalado que "aquí en Bilbao, en Estrasburgo o en Múnich, es preciso garantizar una educación de calidad para que la juventud adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para participar plenamente en la sociedad y responder a los nuevos retos y oportunidades que ofrecen la mundialización y el cambio tecnológico".

En su opinión, Euskadi está "en esa línea avanzada que marca Bruselas y a la que sumamos nuestro saber hacer y una clara voluntad para conseguir una sociedad avanzada y solidaria". A su entender, un objetivo "claro y urgente es la reducción del desempleo juvenil y el acceso a un primer empleo justo y con la mayor calidad posible".

En este sentido, ha señalado que, atendiendo a los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud, en el segundo trimestre de 2017 la tasa de paro de la población de 16 a 29 años de Euskadi es del 15,9%, superior a la tasa de la población general de 16 y más años (11,0%). En relación al mismo trimestre del año pasado, ha destacado, la tasa ha experimentado un descenso de más de siete puntos, pasando del 23,2% en el segundo trimestre de 2016 al 15,9% en el segundo trimestre de 2017".

"El descenso de la tasa de paro de la juventud vasca concuerda con el de la tasa de la población general, si bien entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado. Estos datos nos invitan a seguir trabajando en la misma línea, con especial atención al acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes favoreciendo su integración y propiciando horizontes de estabilidad vital que posibiliten su desarrollo personal y profesional", ha observado Artolazabal.

La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco está creando condiciones "favorables" para el empleo y programas que faciliten el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y la construcción de trayectorias laborales para jóvenes. "Una apuesta -ha manifestado- compartida entre instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha