Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Álava se queda pequeña para el macroproceso del 'caso de Miguel'

Palacio de Justicia de Vitoria.

Eduardo Azumendi

El Palacio de Justicia de Vitoriase queda pequeño para acoger el macroproceso del 'caso de Miguel', el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco en el que están implicados exdirigentes del PNV. Así, que no habrá más remedio que hacer obras. La vista oral será en el propio edificio de la Audiencia, que acogerá a los 26 acusados, más de una veintena de abogados, así como a los jueces, fiscales, público y decenas de medios de comunicación interesados en cubrir el juicio. La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, ha confirmado al Departamento de Justicia del Gobierno vasco que la vista se celebrará en la Sección Segunda.

El mes pasado el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, presentó su escrito de calificación en el que solicitó la apertura de juicio contra 26 personas, entre ellas el que fue número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, a quien considera el presunto líder de una trama de cobro de comisiones ilegales y le acusa de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

El fiscal Izaguirre se ha mostrado durísimo en sus consideraciones y en sus peticiones de pena. Básicamente, habla de un “plan” concebido en torno a empresas pantalla con el objetivo de cobrar comisiones después de realizar adjudicaciones. Esas adjudicaciones corrían a cargo de instituciones controladas por el Partido Nacionalista Vasco. En otros casos,  apunta el fiscal, se llevaban a cabo contratos 'a dedo' a cambio de ser¡vicios que nunca se materializaron.

Según el escrito de acusación del fiscal, Alfredo de Miguel ideó la creación de un entramado societario y personal organizado en torno a sí mismo para obtener un “ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas”. ¿cómo lo hizo? Pues “aprovechándose de las responsabilidades políticas y/o administrativas que ostentase en cada momento por su pertenencia al Partido Nacionalista Vasco y contando con la ayuda o colaboración personal o societaria de otros acusados, algunos de los cuales también tenían responsabilidades políticas en el mismo partido”.

Etiquetas
stats