Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el 'caso De Miguel'

Alfredo De Miguel es el principal imputado en una trama que involucra a otras 25 personas.

eldiarionorte.es

El titular del Juzgado número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, ha tardadado más de cuatro años en filanilzar la instrucción del conocido como 'caso De Miguel', una presunta trama de cobro de comisiones ilegales, liderada por el entonces diputado foral de Aministración Local y en el que están involucradas otras 25 personas, algunos de ellos exdirigentes y cargos del PNV, y que también buscaba al parecer obtener contratos y adjudicaciones públicas.

Estos son los 26 imputados del caso, a los que se atribuye la presunta comisión de 11 delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, son los siguientes:

Alfredo de Miguel: El principal imputado formó parte de la Ejecutiva del PNV en Álava hasta que fue nombrado en agosto de 2007 diputado foral de Administración Local de la Diputación alavesa. También fue miembro del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Álava. El juez considera que lideró un entramado societario (Kataia Consulting, Errexal, Ortzi Muga) dirigido supuestamente a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de presuntas comisiones ilegales.

Ainhoa Bilbao: Esposa de Alfredo de Miguel, socia y titular de un tercio de las participaciones de Kataia Consulting, así como inicialmente administradora mancomunada de la misma y posteriormente administradora única.

Aitor Tellería: Era miembro de la Ejecutiva del PNV alavés y responsable del Centro de Empresas e Innovación de Álava localizado en el Parque Tecnológico de Álava. Empleado de la empresa Riera Urbanizer supuestamente vinculada con una fallida recalificación urbanística en el municipio alavés de Zambrana.

Araceli Bajo: Esposa de Aitor Tellería. Socia y titular de un tercio de las participaciones de Katia Consulting, así como inicialmente administradora mancomunada de la misma.

Koldo Ochandiano: Exmiembro de la Ejecutiva del PNV en Álava y promotor de algunas de las sociedades investigadas.

Iratxe Gaztelu-Urrutia: Esposa de Koldo Ochandiano. Socia y titular de un tercio de las participaciones de Kataia Consulting así como inicialmente mancomunada de la misma.

Aintzane De Miguel: Hermana de Alfredo de Miguel, empleada de Kataia Consulting y de Errexal, se encargaba de llevar la contabilidad de parte de las empresas investigadas que tenían relación directa o vinculación con su hermano, el juez considera que conocía la supuesta ilicitud de las actividades que realizaban.

Iñaki San Juan: Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia) durante 4 años entre 2000 y 2004, y administrador de diversas empresas investigadas como Errexal y Ortzi Muga.

Josu Montes: Administrador de Ortzi Muga y empleado de Errexal.

María Justina Angulo: Alcaldesa del Ayuntamiento de Zambrana por el PNV desde 1995 hasta junio de 2007 y posteriormente concejal del consistorio hasta 2011.

Francisco Javier Sánchez Robles: Director de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a junio de 2009. Supuestamente se sirvió de su cargo para favorecer a la red de empresas lideradas por De Miguel.

Gurutz Larrañaga Zubizarreta: Viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a mayo de 2009. El juez le imputa porque supuestamente incurrió en una falta de control sobre la actividad de Sánchez Robles.

Jon Iñaki Echaburu: Titular del grupo Loizate en el que se incluye la mercantil construcciones Loizate, vinculada supuestamente con el pago dos presuntas comisiones del 4 % a la mercantil Kataia Consulting por la adjudicación de obras en los municipios alaveses de Lapuebla de Labarca y Zigoitia.

Alfonso Arriola: Gerente del Parque Tecnológico de Álava desde el 1 de abril de 2006 hasta el 1 de septiembre de 2009. Vinculado supuestamente con las presuntas irregularidades en la ampliación del citado parque.

Julián Sánchez Alegría: Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco entre noviembre de 2005 y julio de 2009.

Miren Lourdes Bilbao: Directora técnica del Parque Tecnológico de Álava entre el 1 de junio de 2007 al 2 de febrero de 2011.

Sergio Fernández Oleaga: Administrador y socio único de la mercantil Studio Técnico Obras y Arquitectura S.L. (Stoa). Empresa que supuestamente abonó un presunta comisión ilegal para la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

Jesús José Arruti Letemendia: Administrador único y socio junto a su padre Jesús Arruti de la mercantil Sidepur, relacionada supuestamente con la recalificación en Zambrana.

Jesús Arruti Odriozola: Padre del anterior, socio de Sidepur y administrador único de Zerulur, otra de las empresas supuestamente vinculadas con la recalificación en Zambrana.

Estíbaliz Arruti Letemendia: Hermana de Jesús José Arruti, hija de Jesús Arruti y empleada de Sidepur.

Gorka Errasti: Esposo de Estíbaliz Arruti y socio constituyente de Zerulur.

Francesc Fernández: Uno de los responsables del grupo constructor catalán Riera, promotor del frustrado proyecto de Zambrana.

Plácido Casas: Otro de los responsables del grupo Riera.

Joaquín Sabater: Empresario vinculado supuestamente con la operación de Zambrana.

Ramón Tomás Riba: Empresario vinculado supuestamente con la operación de Zambrana.

Prudencio Hierro: Gerente de las mercantiles Eskibel y Gestión de Recursos Baio.

Etiquetas
stats