Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a Patxo Tellería y Mikel Martínez en el 'Día Internacional del Euskera'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consistorio bilbaíno ha querido hacer especial mención al dúo teatral bilbaíno formado por el director y actor Patxo Tellería y el actor Mikel Martínez, quienes a través de sus obras de teatro llevan años fomentando y apoyando el euskera desde los escenarios.

De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao se une a la celebración del Día Internacional del Euskera 2015, mostrando su “agradecimiento y reconocimiento por la labor y el compromiso de todas las personas euskaldunberris y por ayudar a que el euskera siga vivo en las calles de Bilbao y Euskadi”.

Desde el Ayuntamiento han destacado que, en la última década, el número de personas que han comenzado a hablar en euskera ha crecido, siendo actualmente unas 300.000 las personas 'euskaldunberris' en la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, en esta nueva celebración del 'Día Internacional del Euskera' se quiere “poner en valor el empeño y trabajo de las personas que con su aprendizaje y utilización hacen que el euskera sea un idioma cada vez más vivo y rico”.

COMPAÑÍA TEATRAL

A través de su compañía de teatral “Ez dok Hiru”, la pareja ha creado, producido y representado un buen número de obras, entre ellas, “Kontenedore baten Istorioak”, “Poema múltiple con avestruz”, “Euskara Sencilloaren Manifiestoa”, “Larru Haizetara”, “Euskarazetamol” o “Lingua Nabajorum”, todas ellas con el euskera como eje principal y protagonizadas por euskaldunberris.

El actor, director de cine, dramaturgo y guionista bilbaíno Patxo Tellería cuenta con una larga trayectoria profesional, en la que lleva años trabajando sobre los escenarios televisivos y teatrales. Patxo Tellería ha trabajado en obras de teatro como Kaio Luma Zikina, Kontenedore Baten Istorioak, Marxkarada y Monstruo Sakratuak, entre otras, además de las Euskara Sencilloaren Manifestoa, Larru Haizetara, Euskarazetamol, Desentxufatuak y Lingua Nabajorum, enmarcadas en Ez dok Hiru.

Asimismo, ha dirigido películas como Bypass o La Máquina de Pintar Nubes, e interpretado Diot, Gabriel Aresti, Capítulo 533, A los cuatro vientos y 27 horas. También ha trabajado en series de televisión como Más que amigos, Martin, El Comisario o Bi eta Bat.

El actor navarro Mikel Martínez ha desarrollado su vida laboral sobre los escenarios con obras como Marxkarada, de la que fue fundador, y formando pareja con Patxo Tellería, así como en Danbor Magikoa, Pistolaren Begi Zuri Beltzak y Gastibeltzaren Karabinak.

Asimismo, el actor ha trabajado en películas como La Máquina de pintar Nubes, Zeru Horiek, Diot. Gabriel Aresti, Muerto de Amor, Maité y Lauaxeta entre otros.

Etiquetas
stats