eldiario.es

Menú

El BCBL de San Sebastián incorpora a cinco investigadores y una dotación de 838.000 euros de un programa europeo

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián incorporará a cinco investigadores procedentes del programa 'Marie Sklodowska-Curie', impulsado por el Horizon 2020 de la Comisión Europea para promover la formación doctoral y la movilidad de talento científico entre países gracias a la dotación económica de 838.644 euros del programa europeo 'Marie Curie'.

- PUBLICIDAD -
El BCBL de San Sebastián incorpora a cinco investigadores y una dotación de 838.000 euros de un programa europeo

En un comunicado, el centro de investigación vasco ha indicado que los investigadores, procedentes de la convocatoria del programa de 2014, iniciarán sus proyectos en el BCBL entre este año y 2016 con la misión de contribuir "a la excelencia del organismo científico, que podrá financiar sus investigaciones gracias a la dotación económica de 838.644 euros obtenida a través del programa Marie Curie".

En esta convocatoria, de los 114 investigadores que han escogido organismos y centros de investigación españoles para desarrollar sus estudios, cinco recalarán en el centro vasco, todos ellos doctores en su especialidad investigadora.

Uno de los científicos que iniciará su investigación a partir de junio de este año es el doctor en ingeniería biomédica por la Universidad de California, Juan Eugenio Iglesias, quien desarrollará un proyecto para diseñar herramientas que permitan el análisis automático de los núcleos del tálamo en imágenes de resonancia magnética.

El científico, nacido en Sevilla en 1981, ha realizado estancias en Microsoft Research (Cambridge) y Harvard Medical School (Boston), entre otros centros de excelencia, y tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de la dislexia a través de esta iniciativa.

La doctora en Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Eugenia Marín, realizará un estudio sobre la influencia del grado de uso activo de una lengua sobre cómo recordamos nuestro pasado. El objetivo del proyecto es avanzar en la comprensión de la interacción entre el bilingüismo y la memoria a través de técnicas conductuales y de neuroimagen.

Además, el científico holandés Marcel Giezen, doctor en lingüística por la Universidad de Amsterdam, investigará el funcionamiento del mecanismo de activación lingüística entre bilingües orales y bilingües en lengua de signos.

Por su parte, la investigadora canadiense Olessia Jourlarev, doctora en Psicología Cognitiva por la Universidad de Ontario Occidental, trabajará en un estudio centrado en los procesos fonéticos de las personas bilingües.

Por último, la doctora en neurociencia estadounidense Lisa Wilson desarrollará una investigación destinada a identificar biomarcadores que ayuden al diagnóstico y tratamiento de trastornos en el habla de menores con autismo y las diferencias entre bilingües y monolingües.

Los investigadores dispondrán de dos años y una dotación económica total de 838.644 euros para desarrollar las iniciativas, que han sido aprobados entre marzo y abril de este año y contribuirán a profundizar en el conocimiento neurocientífico de las relaciones entre la función cerebro y la lengua, campo de especialización del BCBL.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha