eldiario.es

Menú

Bilbao acogerá este viernes y sábado The Homeless Film Festival, que aborda la vida de los sin techo

Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acogerá este sábado y domingo la celebración de The Homeless Film Festival (HFF) Bilbao 2017, evento fundado en Reino Unido en 2011 y único festival en el mundo que utiliza la industria cinematográfica como una manera de destacar y abordar las cuestiones de los sin techo.

- PUBLICIDAD -

Según han informado los organizadores del Festival, HFF trabaja diariamente con personas sin hogar de todo Reino Unido, ofreciendo proyectos gratuitos de creación creativa a corto y largo plazo.

El festival viaja por todo el Reino Unido proyectando películas de alto nivel de todo el mundo en cines independientes y lugares especiales. Por mediación de la asociación Bizitegi, llega a Bilbao la muestra cinematográfica con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao constituyendo una jornada de sensibilización sobre la inclusión social a través del cine y el teatro.

Este viernes, Bizkaia Aretoa acogerá un festival de cine y teatro en centros escolares donde se proyectarán los cortometrajes de The Homeless Film Festival. Además, se visualizarán los cortos finalistas del concurso escolar en el que han participado varios centros vizcaínos como Gabriel Aresti BHI, Artxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola y San Adrian BHI.

El objetivo de este certamen es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad de las personas sin hogar mediante un certamen en el que los escolares de Bizkaia han concursado grabando y produciendo vídeos de un minuto.

Posteriormente, por la tarde se producirá un encuentro de teatro social al que acudirán compañías como Schräcgi Vögel (Suiza); Arrels Fundació, Barcelona; Fundación RAIS, Sevilla; Más, Murcia y Zenbatu/Bizitegi de Bilbao. Las compañías de teatro aportaran su visión sobre el teatro como herramienta de transformación social.

Al día siguiente por la mañana tendrá lugar el taller de cortometraje con las personas en situación de exclusión social de Bizitegi y de otras entidades sociales dinamizado por el equipo de The Homeless Film Festival.

Posteriormente, el material que se grabe se visualizará en el festival de la tarde. A partir de las 18.00 horas comenzará la Gala de The Homeless Film Festival con una presentación por parte de representantes de Bizitegi.

En primer lugar, se proyectarán los cortos grabados por la mañana en el taller y se proyectarán, además, una muestra cinematográfica del Homeless Film Festival, así como los cortos finalistas del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU seguidos de la entrega de premios.

El grupo de teatro Zenbatu de Bizitegi representará la obra "Resistiré/Eutsi". También habrá una mesa de experiencias en la que participarán las compañías de teatro social anteriormente mencionadas. Finalizará el evento con la proyección de fotografías del fotógrafo de la campaña Sin Techo con Derechos, Txema Serrano, que ha realizado diversos reportajes gráficos que plasman la realidad de las personas sin hogar. Las personas asistentes disfrutarán, por último, de un lunch.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha