eldiario.es

Menú

Bilbao registra en 2014 un total de 307.584 entradas de turistas internacionales, un 3,57% más que en 2013

La capital vizcaína alcanza 1.443.407 pernoctaciones y supera los dos días de estancia media en agosto y septiembre

- PUBLICIDAD -
Bilbao registra en 2014 un total de 307.584 entradas de turistas internacionales, un 3,57% más que en 2013

Bilbao registró en 2014 un total de 307.584 entradas de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 3,57% con respecto al 2013, provenientes fundamentalmente de Francia, Alemania y Reino Unido.

Los datos de balance turístico del año pasado han sido presentados en rueda de prensa por la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, y la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez.

Ajuria ha explicado que "los datos son buenos, Bilbao cierra el último ejercicio con buenos datos y atraviesa un buen momento para atraer visitantes a la ciudad", así como eventos.

"Estos datos buenos nos obligan a seguir trabajando", ha asegurado, por lo que el Ayuntamiento se ha planteado cuatro retos: aumentar el número de pernoctaciones, mantener el "crecimiento constante" en el número de visitantes extranjeros, recuperar el turismo de procedencia estatal y mejorar la estancia media.

Ajuria ha reiterado que son "buenos datos para la ciudad" y ha dicho que hay que seguir trabajando "en el futuro y desde la prudencia". "Queremos ir paso a paso, ganando proyección internacional, mejorar posiciones en el Estado, buscar nuevos mercados y afianzar nuestra credibilidad como sede de negocios y de eventos".

La edil ha dicho que lo que se pretende es "apostar porque Bilbao sea un referente en el Eje Atlántico y el Camino de Santiago" y "la puerta de entada a ese concepto Basque World", para lo que es "fundamental la colaboración con el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia".

"Buenos datos, sí, pero complacencia cero, tenemos que seguir trabajado mucho y duro" y "seguir colaborando con las instituciones en beneficio de Bilbao y de la economía de la ciudad", ha afirmado.

Por su parte, Rodríguez ha afirmado que "el mensaje es claro: buenos datos pero prudencia y a seguir trabajando". "Estamos convencidos de ese atractivo internacional, los datos los dicen, pero cuesta muchísimo más esfuerzo atraerles", ha dicho.

Por procedencias, destacan las personas que visitan Bilbao desde Francia, mercado de proximidad por excelencia y país con el que se mantienen acuerdos de colaboración en materia de promoción turística, seguido de Alemania y Reino Unido, lugares donde se centra buena parte de la actividad promocional de Bilbao Turismo, tanto a nivel de ferias profesionales y jornadas de presentación de destino, así como Famtrips (Viajes de familiarización con el destino).

Respecto al comportamiento del turismo procedente del resto del Estado, el pasado ejercicio ha supuesto un ligero cambio en la tendencia a la baja registrada a lo largo de los años 2012 y 2013, periodos marcados directamente por la crisis económica. En 2014 se observa un repunte de medio punto en las entradas a nivel nacional, que se sitúan en 434.861. Madrileños y catalanes ocupan los primeros puestos en el ranking de turistas estatales y se mantienen un año más como los principales mercados emisores.

La temporada de cruceros 2014 ha concluido con "éxito histórico", y han sido 58 los barcos de pasajeros que han amarrado en el Puerto de Bilbao frente a los 44 que se contabilizaron en el 2013.

En total, han hecho escala 80.161 personas, un 43% mas respecto a la temporada anterior. Bilbao Turismo además de ofrecer un servicio específico para las personas que llegan a la capital vizcaína en los autobuses de las compañías, también ha coordinado y planificado con la Autoridad Portuaria la llegada de cruceros en momentos clave. Por ejemplo, el pasado mes de mayo cuando arribaron ocho cruceros en dos días.

Las buenas cifras de entradas de viajeros también se han dejado sentir en el Aeropuerto. La terminal de Bilbao ha registrado 4.015.352 pasajeros, más de 200.000 personas más que en 2013.

RÉCORD EN PERNOCTACIONES

El año 2014 marca un nuevo récord en el capítulo de las pernoctaciones. Durante el pasado año se registraron 1.443.407 en los alojamientos de la ciudad. De esta cifra se obtiene otra variable importante en la coyuntura turística de Bilbao: la estancia media, que se sitúa en 1,94 noches, si bien, en los meses de agosto y septiembre, se ha franqueado la barrera de los dos días, fundamentalmente debido al Mundial de Baloncesto FIBA 2014, la Aste Nagusia y las vacaciones estivales, lo que consolida Bilbao como un destino de ocio urbano.

Bilbao Turismo cierra un año en el que ha participado en 34 ferias y jornadas de promoción en distintos países y ciudades, seleccionados por su importancia para desarrollar el turismo y la industria MICE en la ciudad y el Territorio de Bizkaia.

En este sentido, se ha acudido a las principales citas del sector en el mercado nórdico, Alemania, países emergentes, Italia y Francia, así como, a los certámenes de referencia a nivel estatal. Las ferias son centros neurálgicos para las operaciones comerciales, ya que convergen oferta y demanda especializada. En este sentido, Bilbao Turismo ha mantenido más de 1.400 contactos profesionales de cara a dinamizar e impulsar el mercado del turismo en Bilbao-Bizkaia.

Promotores turísticos, agencias de viaje y periodistas son los principales perfiles profesionales de los Famtrips y Fampress, viajes de familiarización con el destino cuyo objetivo principal es el conocimiento 'in situ' de los recursos turísticos de la ciudad, de cara a su posterior comercialización. Durante el pasado año Bilbao Turismo ha organizado 16 Famtrips con un centenar de agentes procedentes de 14 países y 46 Fampress con 105 periodistas internacionales, cuyos reportajes tienen una repercusión aproximada de 9.632.794 euros.

La redistribución de las Oficinas de Turismo de Bilbao, con la apertura del nuevo emplazamiento en el edificio Terminus de la Plaza Circular, se ha transformado en un "éxito" de visitantes con la atención a 387.846 personas, lo que supone un incremento del 35%. Además se han respondido un total de 8.100 consultas vía teléfono, mail, web.

La oficina, enfocada al asesoramiento y orientación en destino de los turistas se ha convertido también en un punto de referencia para la ciudadanía de Bilbao y ha despertado el interés de los medios de comunicación, agentes turísticos, comunidades limítrofe, debido a su atractivo diseño y sus enormes posibilidades para promocionar y presentar eventos.

En este sentido, la Oficina de Turismo de Bilbao, en el marco de los acuerdos de colaboración con otras ciudades del entorno, ha presentado el Mundial de Vela que tuvo lugar en la ciudad de Santander el pasado verano y la 62 edición del Zinemaldia de Donostia-San Sebastián. Igualmente desde la primavera de 2014 hasta el fin del Mundial de Baloncesto, ha sido el punto neurálgico de promoción y atención a los aficionados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha