Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia muestra su rechazo al acuerdo de la UE con Turquía por los refugiados

EUROPA PRESS

BILBAO —

Dos iniciativas por separado de los grupos junteros de PNV y PSE-EE, pero debatidas conjuntamente, han sido aprobadas en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara vizcaína, sin ningún voto contrario, y con la abstención -en ambas- de los grupos Popular Vizcaíno y Mixto. EH Bildu ha apoyado la proposición no de norma presentada por los socialistas y se ha abstenido en la de los jeltzales.

En ambas iniciativas, las Juntas Generales de Bizkaia “exigen” a la Unión Europea y a los Estados miembros dar una respuesta humanitaria “urgente” ante la grave situación que viven las personas refugiadas, “respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos”. En este sentido, se insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

Además, la iniciativa socialista incluye en uno de sus tres puntos que las Juntas Generales de Bizkaia se sumen al manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, se insta a la UE y sus Estados miembros a que “ordenen la creación de pasillos humanitarios”, y a que “posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas” entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, la propuesta jeltzale, incorpora en uno de sus puntos una valoración “positiva” del trabajo realizado en la mesa de trabajo interinstitucional en Euskadi, espacio en el que diferentes niveles de gobierno están tratando de coordinar su acción y recursos para gestionar con rigor y responsabilidad el desafío de la atención integral y permanente a las personas refugiadas.

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar la “crítica” situación que viven los refugiados debido a la “lentitud” de las políticas de la UE, y han pedido que la Comisión europea “acelere la eficacia de la llegada de las personas migrantes”, que en el caso del Estado español han supuesto la llegada de “apenas 300 personas en ocho meses, que es como decir la nada o una vergüenza”, según el portavoz socialista, Carlos Totorika.

Jon Sánchez (PNV) ha señalado que “todos debemos hacer un esfuerzo” para establecer una base sólida que “defina los valores democráticos con mayor responsabilidad”. Se ha congratulado de que las propuestas aprobadas este martes rechacen un acuerdo que se asienta, a su juicio, sobre “valores de deshumanización y en clave discriminatoria y limitativa”.

Podemos Bizkaia ha pedido que se trabaje desde todos los frentes en revocar un acuerdo “mezquino” y se haga justicia para construir una Europa donde primen valores de “la solidaridad, la justicia y los derechos humanos”.

David Lopategi, de EH Bildu, ha tachado el acuerdo con Turquía de “ilegal”, y ha dicho que “contraviene la legalidad internacional y que demuestra que en el continente se ha instalado la Europa del capital y no la de los valores”. Ha denunciado que “ese país frontera con la UE, se lleva a los refugiados a las cárceles para desde allí deportarlas a los países de origen de los que huían”.

Por su parte, Arturo Aldecoa, del grupo Mixto, ha destacado que el problema de los migrantes es un tema “delicado” que la UE no ha sabido resolver “bien”. Después de señalar que la solución propuesta es “lenta”, ha pedido que la llegada de migrantes suponga su integración en los países de destino y “no un paso para trasladarse a otros países de la UE, gracias a la libertad de movimientos dentro del espacio comunitario”.

Desde el PP, Eduardo Andrés ha recordado que el tratado fue firmado por 28 jefes de Estado “de diferente color político” y que, mientras que el Gobierno español ha puesto encima de la mesa algunas soluciones, otros “12 países aún no han hecho nada”. Tras reconocer que la UE ha actuado “tarde”, ha focalizado parte el problema en “las mafias existentes en las zonas de conflicto y en la desidia de algunos países en el proceso de identificación de personas, algo no achacable” al Gobierno español.

COMPARECENCIA DEL DIPUTADO GENERAL

En la misma comisión, se ha sustanciado una petición de comparecencia del grupo juntero Podemos Bizkaia para que la Diputación explicara el plan de legislatura “Gazteria Bizkaia 2020”. EH Bildu había pedido un balance del plan anterior.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado de la actual directora del Observatorio de la Juventud y exdirectora de juventud en la pasada legislatura, Maitane Leizaola, ha presentado las líneas generales de un plan nuevo que espera aprobar en Consejo de Gobierno “antes del verano”.

Rementeria ha augurado que el proyecto Gaztedi aportará los instrumentos necesarios para que los jóvenes “puedan acceder a un proyecto de vida independiente”. Según ha dicho, esta misión “se sostiene en tres pilares ”emancipación, construcción social y participación, y se construye con varias claves importantes, como son la transversalidad, la colaboración interdepartamental e interinstitucional, y la escucha activa de la ciudadanía“.

Así, el diputado general ha precisado que el plan incluirá retos “considerables”, entre los que ha citado “el impulso del empleo juvenil, la generación de talento, el apoyo a los proyectos de emprendimiento y proyectos creativos, la igualdad de oportunidades, y la atención a personas jóvenes en situación de riesgo de exclusión social”.

BALANCE “MUY POSITIVO” DEL PLAN ANTERIOR

Por su parte, Maitane Leizaola ha realizado un balance “muy positivo” del plan Gaztedi Bizkaia 2012-2015, que supuso un cambio “importante” en las políticas forales de juventud. En su “dimensión foral”, en ese periodo, el plan se ha concretado, según ella, en 394 programas destinados a la juventud, con una inversión de más de 329 millones de euros.

En lo que se refiere a la “dimensión comarcal”, en coordinación con la red Udal Gaztedi, se han establecido 12 convenios comarcales que han implicado a 106 municipios, con una inversión que ha alcanzado los 3,5 millones de euros. En los dos últimos años, la Diputación ha mantenido 178 reuniones de coordinación con los entes locales, financiando el 70% del coste de las actuaciones alineadas con Gaztedi Bizkaia 2030, según ha destacado el diputado general.

En su “dimensión juvenil”, Leizaola ha destacado el convenio firmado con el Consejo Vasco de la Juventud y la importancia de crear un portal web -gaztebizz- como herramienta para ofrecer información y recibir aportaciones.

Etiquetas
stats