Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO se concentrará este jueves en Bilbao para exigir la retirada del proyecto de reforma local

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha reiterado su rechazo al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está previsto se apruebe de manera definitiva este jueves en el Congreso de los Diputados.

El sindicato ha recordado que el PNV y el PSE alcanzaron un acuerdo el pasado mes de septiembre para “conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”, mediante el cual “van a poner en marcha diversas medidas, entre ellas, la ley Municipal”.

No obstante, ha advertido de que el acuerdo “no significa que en Euskadi no se aplique” la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque “tiene carácter de básica” y, por tanto, será de aplicación en la comunicad autónoma.

A su entender, este proyecto de ley es “un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución” y, además, “un ataque a la ciudadanía, que será la principal afectada con esta reforma”. En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos sufrirán “la pérdida de servicios que actualmente tienen”.

En este sentido, ha dicho temer que la aplicación de esta Ley “sólo será factible por la vía de nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público”.

CC.OO. ha censurado que el proyecto de reforma local “cuestiona la posibilidad de que los municipios continúen realizando actividades complementarias de las propias de otras administraciones” y afectará a servicios municipales “de amplia demanda social” en materias como medio ambiente, infancia, juventud, inmigración, mujer, cultura, centros de día y residencias, ayuda domiciliaria o desarrollo económico.

Además, ha añadido, se transfiere a las comunidades autónomas competencias en servicios sociales, educación y sanidad, que los ayuntamientos vascos “desarrollan satisfactoriamente” en la actualidad.

El sindicato ha subrayado que la reforma propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy “es centralizadora e invasora de competencias autonómicas”, además de “incumplir” la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, “una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia”.

CC.OO. ha explicado que el Ejecutivo justifica esta actuación con la Carta Europea por “una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público”, que el sindicato considera “más que dudosa”. De este modo, ha incidido en que la deuda de los ayuntamientos “apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas” y ha agregado que, de ese porcentaje, “la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios”.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

“¿Cual es el objetivo real y principal de este proyecto ley? Abaratar los costes municipales existentes en este momento para que el producto resultante de la gestión sea absolutamente rentable para su privatización. ¿Y qué supone que un servicio municipal sea privatizado? Su encarecimiento, que conlleva a desigualdades a la hora del acceso a servicios que hoy en día está garantizado de igual manera para toda la población”, ha planteado.

En su opinión, se trata de “un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados”, por el que “alguien se está frotando las manos”. Según ha indicado, “hay muchos interesados en el negocio de la local, gente sin escrúpulos que les importa lo más mínimo el valor social de proximidad que tiene la administración”.

Finalmente, ha alertado que, junto a los ciudadanos, los trabajadores serán “quienes tendrán que pagar los platos rotos perdiendo sus puestos de trabajo”.

Por todo ello, ha exigido la retirada del proyecto de ley y ha abogado por “mejorar la viabilidad financiera municipal, a través de la negociación y participación, defendiendo y mejorando el empleo y los servicios públicos”.

Etiquetas
stats