eldiario.es

Menú

El Centro Municipal de Santutxu, en Bilbao, ofrecerá una muestra de cine kurdo del 14 al 18 de diciembre

Ofrecerá cinco películas documentales y de ficción, la mayoría nunca antes proyectadas en el Estado

- PUBLICIDAD -

El Centro Municipal de Santutxu, en Bilbao, acogerá del 14 al 18

de diciembre una muestra de cine kurdo, dentro del programa "Kultur Gabonak", del Área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno.

El ciclo, en colaboración con "Newroz" Euskal Kurdu Elkartea, incluye tres películas de ficción y dos documentales, premiados en festivales internacionales y que en su mayoría se verán por primera vez en el Estado.

La programación incluye los títulos "Los niños de Diyarbakir" (Miraz Bezar, 2009), "My Sweet Pepperland" (Hiner Saleem, 2014), "Acude a mi llamada" (Hüseyin Karabey, 2014) y los documentales "Kobanê, volver a empezar" (HispanTV, 2015) y "Solo los muertos

vuelven a casa" (Tina Leisch y Ali Can, 2105). Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada (VOS) en castellano y darán comienzo a las 19.00 horas, con entrada libre.

Varias de estas cintas han sido galardonadas en diferentes concursos internacionales. Así, "Los niños de Diyarbakir" fue Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 2009, y "Acude a mi llamada" obtuvo el Primer Premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). "My Sweet Pepperland" ha pasado por el festival de Cannes con una buena acogida por parte de la crítica, según ha informado el Ayuntamiento.

La película que abrirá el ciclo el próximo lunes es el reportaje - documental "Kobanê, volver a empezar". La cinta aborda la liberación de esta ciudad de mayoría kurda al norte de Siria, que a principios del mes de septiembre se convirtió en el primer muro de contención mundial del grupo terrorista Daesh, autor de los atentados en París del pasado 13 de noviembre.

Tras su liberación y con el 80% de la localidad destruida, un equipo de Hispan TV entra en Kobani para conocer de primera mano las consecuencias del cerco, sus efectos sobre la población civil y los esfuerzos para volver de nuevo a la normalidad.

El resto de la programación incluye producciones de temáticas muy diversas, que con recursos estéticos distintos reflejan la difícil situación que vive el país con conflictos internos y miles de personas desplazadas también por Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha