eldiario.es

Menú

Cientos de personas hacen cola en Bilbao para degustar una ración del 'Roscón Solidario' con chocolate a un euro

Cientos de personas han hecho cola este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao para degustar una de las más de 3.000 raciones que se van a repartir del "Roscón Solidario de Bilbao", además de otras 500 porciones aptas para celiacos. La recaudación obtenida por la venta de este dulce, un euro por ración con vaso de chocolate, se destinará al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas hacen cola en Bilbao para degustar una ración del 'Roscón Solidario' con chocolate a un euro

El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, la gerente de Lapiko Catering, Nekane Narbaiza, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Xabier Olmo, junto a Alicia Garmendia, de Iruña Catering, y Mireia Apraiz, de la Asociación de Celiacos de Euskadi, presentaron el pasado jueves el "Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon", acción de la que son organizadores y para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Iruña Catering, Kaiku y Baqué y el patrocinio de Bilbao Ekintza y Laboral Kutxa.

Como novedad, este año 'Lapiko Catering' ha elaborado también más de 500 raciones de roscón solidario apto para personas celiacas, para cuya elaboración se han utilizado 36 kilos de harina especial adecuada para estas personas.

El primer corte de este "colosal" roscón solidario se ha efectuado a las 12.00 horas. El dulce solidario cuenta con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. En su elaboración ha participado un equipo de 25 personas formado por personal de 'Lapiko Catering' y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal Koop. Elk.

Para su preparación, se ha seguido la receta tradicional y han sido necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada y 20 kilogramos de almendras en granillo, así como 20 kg. de levadura.

Las porciones han ido acompañadas de otras tantas tazas de chocolate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Baqué, y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios y recogida de los donativos para el programa de Infancia, se ha realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, han animado a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia, ya que el dinero recaudado se destinará íntegramente a los 24 Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha