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Confebask, CC.OO. y UGT se comprometen a la búsqueda de acuerdos y a la protección del ámbito vasco de negociación

Acuerdan garantizar la participación institucional de agentes sociales en áreas del ámbito socio-laboral

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Gobierno vasco, Confebask, CCOO de Euskadi y UGT de Euskadi han alcanzado, en la mesa de diálogo social, en la que no participan ELA y LAB, dos acuerdos, en uno de los cuales se comprometen a la búsqueda "permanente" de acuerdos, a la protección del ámbito vasco de negociación y a dar difusión a los convenios de eficacia limitada y, por otra parte, se ha acordado dotar a la Mesa de Diálogo Social de una estructura institucional estable, que garantice la participación de los agentes sociales en las áreas de gobierno que afectan al ámbito socio-laboral.

Los acuerdos han sido dados a conocer este viernes tras la reunión de la mesa de Diálogo Social que se ha llevado a cabo en Vitoria. En el acuerdo en materia de negociación colectiva, los firmantes hacen a alusión a que Euskadi se enfrenta a "grandes retos" que requieren de una "verdadera transformación económica y social con una clara visión a largo plazo y con el compromiso de todos los agentes involucrados".

Los firmantes señalan que las empresas deben generar dinámicas que apuesten por "mantener la cultura del diálogo y el acuerdo", como "elementos básicos de las relaciones laborales", teniendo presente su contribución a la competitividad y sostenibilidad del proyecto empresarial a largo plazo, que "es la mejor garantía para el impulso de un empleo de calidad y estable, que permita a los trabajadores participar en la distribución equitativa de los resultados generados".

Los agentes reconocen que la negociación colectiva "atraviesa dificultades serias" y apelan a la responsabilidad de todos para suscribir acuerdos que permitan superarlas. Por ello, defienden una negociación colectiva moderna, actualizada y en permanente adaptación para normalizar las relaciones laborales.

Por ello, destacan el importante papel de la negociación colectiva en su conjunto, especialmente la de ámbito sectorial territorial, y defienden dotarla de "la configuración, los contenidos y los instrumentos necesarios" para que siga ocupando "un papel relevante".

CONVENIOS DE EFICACIA GENERAL

En el texto, se defiende que la opción preferente es el convenio dotado de eficacia normativa y aplicación general y se señala que este tipo de acuerdos se siguen rubricando por parte de los firmantes de este documento cuando lo han permitido los mayorías. No obstante, precisa que donde estas mayorías no eran suficientes para alcanzar acuerdos de eficacia general, también se han alcanzado en algunos casos acuerdos de eficacia limitada "más que razonables, como demuestra el hecho de la masiva adhesión a los mismos de todos los potencialmente afectados por ellos".

En este sentido, los agentes sociales participantes de la Mesa de Diálogo social "respetando siempre la autonomía de la voluntad de los integrantes de las distintas mesas de negociación", creen que en aquellos escenarios en los que no sean factibles acuerdos sectoriales de eficacia normativa y general, "también resulta de interés la suscripción de acuerdos de eficacia limitada, cuando se alcancen consensos capaces de conjugar adecuadamente los intereses y aspiraciones de empresas y trabajadores".

Por ello, uno de los compromisos adquiridos es el de la difusión de los convenios de eficacia limitada. En concreto, con el objetivo de "impulsar y renovar la regulación colectiva sectorial", los citados sindicatos y la patronal se comprometen a propiciar la "máxima difusión y aplicación" de estos acuerdos de eficacia limitada para otorgarles "el mayor grado de eficacia y aplicación".

El Gobierno vasco se suma a ese compromiso y colaborará "de forma activa en su difusión y conocimiento general", mediante el depósito y publicación de esos acuerdos.

PROTECCIÓN DEL ÁMBITO VASCO DE NEGOCIACIÓN

En el texto también defienden otorgar prioridad a lo negociado en Euskadi para "proteger" la negociación colectiva sectorial y creen que se debe hacer con "la mayor amplitud posible" a través de un Acuerdo Intersectorial de Estructura que "otorgue preferencia aplicativa, frente a lo negociado en otro ámbito superior, a aquellos contenidos que libremente las distintas mesas de negociación sectorial sean capaces de acordar".

Por ello, apuestan por un Acuerdo Interprofesional de Estructura que permita "una aplicación real y efectiva" de los convenios colectivos territoriales de eficacia general que se suscriban en Euskadi.

Por último, los firmantes defienden la búsqueda permanente de acuerdos y expresan que será su responsabilidad "mantener las negociaciones y seguir buscando y promoviendo soluciones para alcanzar acuerdos que impulsen un empleo estable y de calidad, y refuercen la capacidad de competir de las empresas".

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Las partes han suscrito también una declaración conjunta en la que señalan la necesidad de conformar un espacio para la institucionalización del diálogo social en Euskadi. De este modo, asumen el compromiso de diseñar para su puesta en marcha durante la próxima legislatura un órgano permanente integrado por representantes del Gobierno vasco y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que manifiesten su voluntad de desarrollar la participación institucional, en orden al debate y búsqueda de planteamientos compartidos en las diversas áreas del Gobierno que afecten, en una medida u otra, al ámbito sociolaboral.

El Gobierno vasco comparte así con los agentes sociales la conveniencia de establecer un marco jurídico específico, mediante una norma adoptada bien por el Gobierno o por el propio Parlamento, para el desarrollo de la participación institucional de los agentes sociales.

Esta iniciativa pasaría por la creación de un órgano permanente integrado por representantes del Gobierno vasco y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que manifiesten su voluntad de desarrollar tal participación institucional.

La señalada participación institucional se extendería a las diversas áreas del Gobierno que afectan, en una medida u otra, al ámbito sociolaboral, y contaría, por lo tanto, con la consiguiente participación de los titulares de los Departamentos responsables de las referidas áreas.

De este modo, y tras el desarrollo en el seno del órgano permanente general de los debates dirigidos a la búsqueda de planteamientos compartidos y a la elaboración, en su caso, de las recomendaciones pertinentes, éstas serían trasladadas a los diversos foros institucionales existentes en el ámbito de las políticas activas de empleo (Consejo de Administración de Lanbide), y salud laboral (Consejo General de Osalan); o en el ámbito educativo (Consejo Vasco de Formación Profesional).

En los supuestos en los que no exista un ámbito sectorial formal de relación tripartita, se procedería a la creación de estructuras que permitan encauzar y canalizar los flujos de información necesarios para posibilitar el debate y la toma de decisiones en el órgano permanente de participación institucional.

PROYECTO DE LEY DE FP

Asimismo, remarcan que la formación profesional constituye, en estos momentos, uno de los campos en los que resulta prioritario avanzar en la definición y puesta en marcha de modelos integrados y de alcance transversal.

Por ello, en el marco de la Declaración, el Gobierno vasco asume el compromiso de presentar, al inicio de la próxima legislatura, un Proyecto de Ley de Formación Profesional en los términos del Proyecto aprobado por el Gobierno y presentado ya al Parlamento vasco en esta legislatura.

En este Proyecto de Ley se contemplaría la existencia de una única dirección política y de coordinación de la totalidad de la formación profesional, tanto la formación profesional para el empleo como la reglada, para garantizar la coherencia de las acciones y proyectos.

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