Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian al Gobierno por denegar la ayuda de reducción de jornada durante una segunda baja maternal

Madre e hijo en la playa de La Concha en Donostia.

Natalia González de Uriarte

Una joven vizcaína, A.I., ha denunciado al Gobierno vasco ante el Ararteko tras la denegación de la ayuda de reducción de jornada que venía percibiendo desde el nacimiento de su primera hija, de seis años y medio, durante el tiempo que dure su segunda baja maternal. Tras dar a luz al segundo hijo, el Departamento de Empleo le ha suspendido esta prestación durante el tiempo que dura su baja por maternidad, en virtud al artículo cuatro del Decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Este apartado sufrió una modificación en marzo de este año 2015. Entonces, se le da una nueva redacción a lo anteriormente establecido. En el original, el artículo 14.2 del Decreto 177/2010, se citaba que “solamente se subvencionarán aquellas excedencias y reducciones de jornada de trabajo que supongan una reducción efectiva en la remuneración de las personas acogidas a las mismas”.

Con el objetivo de especificar cuales podían ser estos casos se realizaron los cambios en la Ley de tal forma que ahora la normativa vigente, el Decreto 31/2015, de 17 de marzo, de modificación del Decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, añade la siguiente acotación concreta: “no serán objeto de subvención aquellos periodos que coincidan con el permiso por maternidad o por paternidad”.

¿Por qué? Porque durante los dos primeros años las madres o padres cotizan el 100% y cobran el 100% del salario - que paga la Seguridad Social-, no cobran el sueldo reducido, con lo cual no es de recibo que perciban una subvención cuando sus ingresos no están mermados. Pero a partir del tercero, la situación cambia. Dejan de recibir ese 100%. Y este es el caso de la denunciante, cuya segunda baja por maternidad no está cercana a la primera sino que hay entre ellas más de dos años de diferencia, su hija mayor tiene seis y ya no disfruta de esa ventaja. Al contrario, sus ingresos se ven mermados porque ya no percibe el 100% durante ese segunda baja por maternidad y además de esta rebaja, el Gobierno le retira la subvención por la reducción de jornada de su primera hija, amparándose en ese decreto modificado sin tener cuenta el límite temporal de dos años. “Me están penalizando por ser madre, es del todo incoherente cuando estas ayudas están diseñadas precisamente para lo contrario, para incentivar y ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral”, explica la afectada a eldiarionorte.es.

Cambios sin carácter retroactivo

Después de intentar sin éxito convencer al Departamento de Empleo de que estudiará el caso y acudir en busca de ayuda a Emakunde, la joven perjudicada ha recurrido al Ararteko. Esta oficina ha confirmado a eldiarionorte.es que ha abierto un expediente sobre el caso pero el proceso está en curso y de momento no pueden notificar el resultado del mismo. Según el relato de la joven, el área de familia de dicho organismo se puso en contacto telefónico con ella para notificarle que se había cometido un error en la redacción de la modificación del decreto. En la misma llamada le comunicaron que habían puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Empleo y le habían trasladado sus recomendaciones. Aconsejaban que vuelva a cambiar ese punto porque con su aplicación “se ejerce un discriminación hacia la maternidad”.

La afectada espera ahora recibir la notificación por escrito del Arateko. También ha informado de lo sucedido a la Plataforma de Afectadas por el impago de ayudas para la conciliación, ya que puede haber más familias afectadas. “Me dijeron que los trámites para volver a modificar un decreto que ya había sido modificado recientemente pueden ir lentos, así que yo no me voy a beneficiar de los cambios. Además no creo que se haga con carácter retroactivo. Pero al menos, si con mi queja consigo que otras familias no se vean perjudicadas, habrá servido para algo”, relata la joven A.I.

Desde la Plataforma de Afectadas por el impago de ayudas para la conciliación han remitido una carta al Departamento para conocer sus intenciones al respecto. “La notificación a A.I. ha sido verbalmente, por teléfono y de un organismo ajeno como es el Ararteko. Queremos saber cuál es la verdadera intención del Departamento implicado con respecto a este fallo en el decreto, cuándo van a subsanarlo y qué solución le dan mientras tanto a las familias que se están quedando sin esos ingresos”, ha declarado la portavoz de la Plataforma Nerea Gallastegi.

Etiquetas
stats