Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA critica que la AN impida al alcalde de Gernika viajar a Argentina al estar imputado por el premio a Otegi

EUROPA PRESS

BILBAO —

(por petición expresa de EA, rogamos anulen esta información que este partido había remitido)

Denuncia “la nula voluntad del Gobierno español para hacer justicia contra los crímenes que se cometieron en la dictadura”

EA ha denunciado que la Audiencia Nacional impida al alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, viajar a Argentina para “colaborar en la causa contra los crímenes del franquismo”, al estar imputado por la concesión de los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación que el Ayuntamiento de esta localidad les otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren por su “aportación a la consecución de la paz” en Euskadi. Además, ha criticado “la nula voluntad del Gobierno español para hacer justicia contra los crímenes que se cometieron” en el franquismo.

En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha lamentado “la actitud obstruccionista” del Estado español, que ha impedido que el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, viaje a Argentina para declarar dentro de la causa que se está celebrando contra los crímenes del franquismo.

En ese sentido, ha destacado que “la falta de libertad de movimientos impuesta a Gorroño”, imputado en la Audiencia Nacional por el Premio otorgado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, “es absolutamente inaceptable por cuanto restringe su libertad personal y su capacidad para desarrollar el trabajo para el que ha sido elegido por los vecinos de Gernika”.

EA ha manifestado que “no deben quedar impunes los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil y el franquismo”. “El Estado español cierra las puertas para su esclarecimiento y la causa abierta ahora en Argentina, que incluye más de 170 denuncias, fusilamientos, torturas, desapariciones forzadas y robo de bebés, resulta una oportunidad histórica para hacer justicia”, ha señalado.

Por ello, considera “un despropósito y una clara maniobra entorpecedora” que se haya impedido que el alcalde de Gernika y afiliado de Eusko Alkartasuna, Jose Mari Gorroño, viajara a Argentina “para informar a la juez de las atrocidades ocurridas durante la guerra de 1936 en la villa foral”.

BOMBARDEO DE GERNIKA

En su opinión, esta actitud denota “la nula voluntad del Gobierno español para hacer justicia contra los crímenes que se cometieron en la dictadura, y que se traduce en la falta de respeto a quienes sufrieron uno de los ataques que han marcado a la ciudadanía vasca durante décadas, como es el bombardeo de Gernika”.

El alcalde del municipio vizcaíno ha señalado que “es un hombre comprometido con el cumplimiento y respeto de todos los derechos humanos por lo que continuará aportando y trabajando, tanto para recuperar la memoria histórica y esclarecer los crímenes acaecidos durante la guerra y el franquismo, así como por la consolidación del nuevo escenario de paz abierto en Euskal Herria”.

Etiquetas
stats