Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA, LAB y Steilas dicen que la huelga en enseñanza pública no universitaria “ha vuelto a tener un gran seguimiento”

ELA, LAB y Steilas dicen que la huelga en enseñanza pública no universitaria "ha vuelto a tener un gran seguimiento"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han destacado que la huelga convocada este martes en la enseñanza pública no universitaria “ha vuelto a tener un gran seguimiento”, similar al de anteriores convocatorias, tanto en la totalidad de comarcas como en los diferentes colectivos afectados.

Las tres centrales convocantes de este nuevo paro han explicado, en un comunicado, que, “dando continuidad a la huelgas y movilizaciones del 22 de marzo y 16 y 20 de mayo, miles de trabajadoras y trabajadores han secundado la huelga y han vuelto a salir a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad”.

Cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria, entre docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza, estaban llamados este martes a la huelga, así como más de 1.200 trabajadores de Consorcio Haurreskolak. Ésta es la segunda convocatoria de huelga en dos semanas y la tercera desde el pasado mes de marzo.

Los sindicatos han asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido “muy amplio, similar al de las convocatorias anteriores, en la totalidad de territorios y comarcas y en los diferentes colectivos convocados”. De este modo, han destacado, “la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores ha respaldado las reivindicaciones de la convocatoria”.

La convocatoria de huelga tiene como objetivo exigir que “se invierta en educación” y que se incrementen sus plantillas y recursos. Los sindicatos reclaman la reducción de los “inaceptables” niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos por clase, y “el fin de los recortes impuestos” en salarios, sustituciones, bajas y jubilación.

Asimismo, reivindican el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita “un alumnado euskaldun y plurilingüe”, además de la retirada de la LOMCE y Heziberri. A su entender, es preciso “dejar a un lado la mercantilización” y que la educación sea “un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad”.

PROPUESTAS CONCRETAS

ELA, LAB y Steilas han subrayado que, “en contra de las últimas declaraciones de la consejera de Educación y del portavoz del Gobierno Vasco”, sus reivindicaciones “respaldadas por miles de trabajadoras, estudiantes, familias y ciudadanas y ciudadanos” responden a “un grave diagnóstico” sobre el sistema educativo y tratan de “dar cauce a las necesidades más básicas”.

Por ello, los tres sindicatos han solicitado al Gobierno Vasco que “abandone la actitud mantenida hasta el momento y ponga sobre la mesa de negociación de los diferentes colectivos llamados a la huelga propuestas concretas de que posibiliten dar salida a la situación actual”.

Etiquetas
stats