Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos, de nuevo en un 'charco' por sus referencias a ETA

eldiarionorte.es

Bilbao —

“¿Por qué ETA intentó asesinar a 'dealers' (camellos) en el País Vasco? ¿Por qué? porque resulta que se empezó a distribuir heroína, por parte de la policía, en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona. De repente apereció heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas, [era] mejor que se metiera en la heroína”.

Con esta reflexión, Juan Carlos Monedero, uno de los portavoces del partido Podemos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, ha pretendido explicar la campaña de asesinatos realizadas durante los años de plomo por parte de la organización terrorista ETA en Euskadi contra personas a las que acusaba de traficantes de droga.

El vídeo, colgado en Youtube y que está circulando por las redes sociales, es un corte de menos de 30 segundos de una charla mucho más amplia que Monedero dio “en una sede de IU” -según se indica en el propio vídeo- a la que acudió el portavoz de Podemos para presentar su libro 'Curso de política urgente para gente decente“.

Juan Carlos Monedero ha hecho referencia en su blog 'Comiendo tierra', a lo que ha denominado “nueva andanada de ataques” por parte de los medios, “”esta vez toca una frase entresacada de una charla sobre la Transición de hace tiempo“, explica en su página. Y añade ”por cierto: condenamos los crímenes de ETA. Por si a alguien se le había olvidado. Y nunca hemos señalado a la policía, como cuerpo, responsable de las políticas marcadas por los responsables políticos o del comportamiento de algunos de sus miembros“.

Además de en las redes, donde la polémica no ha dejado de crecer, las acusaciones vertidas por Monedero han supuesto también que muchos ciudadanos pidan explicaciones a Podemos a través de correos electrónicos. En una de esos comentarios, el equipo de Podemos responde: “Gracias por tu aportación pero en cualquier caso saldrán cosas que pretendan desprestigiar a Pablo [Iglesias, líder de la formación] o a cualquiera. Al fin y al cabo somos humanos y quien esté libre de pecado... En cualquier caso ¡gracias! Seguimos a tu disposición. Un cordial saludo”, finaliza el equipo de Podemos su respuesta.

Etiquetas
stats