Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) advierte de que no es imprescindible una mayoría unánime para cambiar el estatus vasco

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz parlamentario de PNV, Joseba Egibar, ha recordado este jueves que en la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco se están abordado los “principios” para desarrollar un texto compartido sobre un nuevo estatus para Euskadi, pero ha advertido de que, “a falta de mayorías o consensos unánimes, buenas son las mayorías democráticas” porque “lo que no puede ser es que alguien practique el derecho a veto permanentemente”.

Egibar ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el debate presentado por UPyD en el Parlamento vasco, relativo al modelo de Estado que defiende el lehendakari, Iñigo urkullu, para el conjunto de España, sobre el que los grupos parlamentarios no han logrado consensuar un texto.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la “pereza” que algunos representantes políticos han mostrado con esta iniciativa en la tribuna y ha defendido el trabajo parlamentario, subrayando la necesidad de abordar la reforma de la Constitución y del modelo de Estado “porque afecta directamente a Euskadi”.

Maneiro ha defendido la postura de UPyD para promover un “Estado federal simétrico y solidario conformado por comunidades autónomas, todas ellas con las mismas competencias”, para señalar que su formación no quiere “imponer nada”, sino que debe haber “el máximo consenso” porque “estamos en un proceso de cambio en el que se debe mirar al futuro”.

“DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN”

El portavoz parlamentario del PNV ha defendido que la existencia del pueblo vasco “se puede tasar”, lo que “trae consigo el derecho de autodeterminación”, y ha lamentado que, a pesar de sentirse vascos, “constitucionalmente no tenemos garantizado este derecho como pueblo porque no está reconocido como tal”. “La convivencia es posible, pero partiendo desde el respeto”, ha señalado.

Asimismo, ha defendido que, en los trabajos de la Ponencia de autogobierno, “cada cual expone y presenta lo que quiera” porque se están trabajando los “principios”, no la “articulación de un texto”, pero ha recordado que los principios del PNV son “el pueblo vasco como sujeto político con derecho y capacidad de decidir, para que la ciudadanía vasca sea consultada, y que sea respetado y atendido lo que libre y democráticamente decida”.

En este sentido, ha advertido de que, si los “grandes partidos del Estado español --entre los que ha citado PP, PSOE y Podemos--- no entran en vías de profundización democrática, por ejemplo con la cuestión catalana, y se instalan siempre en la prohibición o amenaza” ante una propuesta del Parlamento vasco, es posible que alguien recuerde el 'Plan Ibarretxe “como una oportunidad perdida”.

“Cuando un Parlamento se expresa libre y democráticamente conforme a un proyecto y no se le atiende, se le rechaza, es posible que los escenarios que llegan no se controlen desde esa seguridad que parecen tener los grandes partidos nacionales españoles”, ha sugerido.

Por ello, ha defendido que el punto de partida del PNV es “hablar y consensuar” en el seno de la ponencia de autogobierno unos principios para desarrollar sobre esas bases un texto con el máximo consenso, pero ha advertido de que, “a falta de mayorías o consensos unánimes, buenas son las mayorías democráticas”. “Lo que no puede ser es que alguien practique el derecho a veto permanentemente”, ha concluido.

“SIN RESPETO A LA IDENTIDAD VASCA”

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, por su parte, ha defendido que el derecho a decidir está recogido en varias constituciones europeas por lo que “se trata de un derecho que es posible llevarlo a cabo” y ha criticado que el Estado “no respeta” la identidad vasca porque “imposibilita que se pueda llevar a la práctica” este derecho, “como viene reflejado en la Constitución Española, donde le dan al Ejército el papel de garante de la unidad indisoluble de la nación española”.

“La gran diferencia entre usted (Maneiro) y yo, es que le acepto su sentimiento de pertenencia y no tengo ningún problema en que usted sea español y viva en Euskal Herria, pero yo soy vasco y no tengo garantizados todos los derechos en nuestro país. Ésta es la gran diferencia entre usted y yo”, ha señalado.

Asimismo, ha defendido que el derecho a decidir es donde se pueden “encontrar todos, cada uno con su sentimiento de identidad, legítimo y respetable”, pero siempre que “se pueda decidir con el único límite de la voluntad popular que decida su relación con el Estado español”.

“UN TRABAJO DISCRETO”

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, ha pedido que este debate se aborde “con el máximo consenso posible”, por lo que cree que es necesario un trabajo “discreto” que se realice con un planteamiento “constructivo” que aspire a sumar “posturas diferentes”. “Hay que ser prudente y discreto para que estas cosas lleguen a buen puerto”, ha insistido dirigiéndose a Maneiro, para recordar que el PSE-EE no va a defender nunca el derecho a decidir porque “no es ningún derecho”.

No obstante, ve evidente realizar una “revisión” de la Constitución “siguiendo los procedimientos legales establecidos” para desarrollar una reforma que “delimite con nitidez las competencias de la Administración central y comunidades autónomas”, y que cree los “cauces precisos para que las comunidades autónomas puedan participar en la gobernanza común”. “Debemos intentar conciliar todos los sentimientos de pertenencia que existen en este país y que son muy diversos”, ha recordado a Egibar (PNV).

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, le ha contestado a Maneiro que no le gusta debatir “como si estuviéramos en una noria” con debates que “no conducen a nada”, cuando “hay demasiados problemas ahí fuera para que estemos jugando a política”. “Está haciendo un juego legítimo, pero partidista”, ha considerado.

Para el PP, este debate “no nos lleva a ningún sitio” y ha criticado que en las propuestas de resolución que UPyD ha presentado en el Congreso “ni siquiera presenta lo que usted plantea aquí”. “Donde lo tienen que plantear no lo plantean, ¿a qué juegan?, ¿para qué estamos en la ponencia de autogobierno?, ¿para perder el tiempo?” se ha preguntado.

Por otro lado, cree que, con la intervención de Egibar, “el PNV se va retratando poco a poco”, y le ha pedido que aclare si el Plan Ibarretxe es “el punto de partida del PNV para un debate sobre una hipotética modificación del Estatuto de autonomía o posibles reformas constitucionales. ”Ésa va a ser la próxima fase de la Ponencia de autogobierno? “, ha cuestionado.

Etiquetas
stats