Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que los casos de violencia sexista que “afloran” son “punta del iceberg de un grave problema estructural”

Erkoreka dice que los casos de violencia sexista que "afloran" son "punta del iceberg de un grave problema estructural"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que los casos de violencia sexista que “afloran”, constituyen solo la punta del 'iceberg' de un problema estructural, grave y profundo que aqueja al conjunto de la sociedad“.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado este viernes la concentración silenciosa que se ha celebrado en Lehendakaritza con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

En la concentración también ha participado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Aranxa Tapia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, entre otros miembros del Ejecutivo, así como trabajadores públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido que este día internacional es una ocasión “excelente” para “reconocer y recordar” a las mujeres que fueron asesinadas como consecuencia de actuaciones y agresiones sexistas ejercidas contra ellas.

También ha querido recordar a las mujeres que “hoy están padeciendo los efectos también de la violencia sexista” y a las mujeres que “fueron capaces de afrontar y superar esas circunstancias” porque “ellas encarnan, de alguna manera, el símbolo y la esperanza de que a la situación de violencia sexista contra las mujeres, se le puede hacer frente y superarla”.

Por otro lado, ha destacado la labor de los profesionales que trabajan “mano con mano” con el colectivo de mujeres afectadas por la violencia sexista “quienes están desarrollando una extraordinaria labor social”.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Asimismo, Erkoreka cree que es necesario recordar que “los casos de violencia sexista que afloran y conocemos en los medios de comunicación constituyen solo la punta del 'iceberg' de un problema estructural, grave y profundo que aqueja al conjunto de la sociedad y a su propia organización”.

Según ha explicado, la sociedad “todavía descansa sobre bases de profunda desigualdad entre hombres y mujeres”, y que “demanda una implicación colectiva” para “crear las condiciones que eliminen definitivamente la posibilidad de que las desigualdades estructurales desemboquen en la manifestación más brutal que es esta violencia sexista y las dramáticas consecuencias que genera”.

“Hace falta una implicación del conjunto de la sociedad para eliminar de raíz esas estructuras de desigualdad que están en el origen de la violencia sexista”, ha subrayado.

La directora del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, también ha querido recordar a las mujeres asesinadas, ha expresado su apoyo a sus familiares y ha destacado la situación de las mujeres que “hoy en día se están enfrentando a situaciones de violencia, a las que han sobrevivido” y la labor de los profesionales que diariamente trabajan con ellas.

La directora de Emakunde también ha destacado que la violencia contra las mujeres es “el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”, por lo que defendido la necesidad de “trabajar para construir una sociedad igualitaria y conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”. “Todas las personas podemos hacer algo para contribuir en este sentido, con nuestros gestos y decisiones diarias”, ha señalado.

Etiquetas
stats