Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi recibe 846.726 entradas en el mejor verano turístico de la historia

Euskadi recibe 846.726 entradas en el mejor verano turístico de la historia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi ha recibido 846.726 entradas de turistas en el conjunto de alojamientos turísticos entre junio y agosto, cifra que convierte al verano de 2014 en el mejor de la historia gracias a un crecimiento del 8,8% con respecto a los datos de hace cuatro años. Además, el 44% de estos turistas han sido extranjeros. Los visitantes han superado a los que llegaron a la comunidad autónoma en el año 2012, cuando se registró el último récord.

Los datos se han hecho públicos este lunes en Bilbao durante una rueda de prensa a la que han asistido la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza; la directora de Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad, Mertxe Garmendia; y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga.

La viceconsejera de Turismo ha atribuido el éxito de la temporada estival a la estrategia 'Basque Country', que ha tenido “un efecto positivo en todo el país”, ya que el crecimiento en relación con el año pasado se ha registrado en los tres territorios, con subidas del 5,9% en Gipuzkoa, el 5,4% en Álava y el 2,3% en Bizkaia.

Asimismo, las entradas del turismo extranjero han continuado la tendencia ascendente con 362.986 entradas, un 6,1% más que en 2013 y un 27% más que hace cuatro años. El peso porcentual de estos turistas se ha situado en el 44%, lo cual constituye un aumento del 18% desde 2010. Epalza también ha destacado el incremento del 14% del gasto extranjero entre junio y julio, y la subida del turismo rural, que ha obtenido 49.967 entradas, un 12% más que en el ejercicio anterior.

Con respecto al gasto del turismo extranjero en junio y julio, Euskadi, con una cifra total de más de 222 millones de euros, ha sido la séptima comunidad autónoma de España en la clasificación de mayor gasto turístico realizado por el turismo internacional. De hecho, por delante de Euskadi únicamente se han situado Baleares, Cataluña, Canarias, Valencia y Madrid. La Comunidad Autónoma Vasca también se ha situado por delante de las comunidades autónomas del entorno.

El gasto del turista extranjero por persona realizado en estos meses ha sido de 601,3 euros, un 5,4% superior al del verano del año pasado, y en lo que al gasto realizado por día respecta, ha sido de 128,8 euros, un 15,3% más que en 2013. Por tanto, Euskadi es la segunda comunidad del estado con mayor gasto por día realizado por el turismo extranjero, por detrás de Madrid.

800.000 ENTRADAS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

En cuanto a las entradas en establecimientos hoteleros, se ha alcanzado la cifra de 796.759 turistas, la primera vez en cuatro años que prácticamente se logran los 800.000 visitantes. De hecho, con respecto al año 2010 el incremento ha sido del 8,2%. Por lo que a las pernoctaciones se refiere, han aumentado un 4,9% hasta 1.616.932.

Con respecto a los establecimientos de turismo rural, las entradas en la Comunidad Autónoma del País Vasco han aumentado un 12% hasta las 49.967 y las pernoctaciones han crecido un 9,5% hasta las 154.077. En este caso, solo en Álava han caído las pernoctaciones en este tipo de establecimientos, un 9,3% menos.

El grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros ha sido del 61,7%, un 6,3% más que en la temporada previa. Por territorios, la ocupación ha sido del 51,7% en Álava, del 60,9% en Bizkaia y del 66,8% en Gipuzkoa.

Si se analizan únicamente los datos de las tres capitales vascas, también han registrado crecimientos con respecto al verano de 2013, con variaciones al alza tanto en las entradas como en las pernoctaciones hoteleras. Epalza ha subrayado las entradas de Vitoria, con un crecimiento del 9,7%, y las pernoctaciones de Bilbao, con un 7,4%.

En cuanto a San Sebastián, la viceconsejera ha comunicado que en agosto la ocupación hotelera se ha situado entre el 86 y el 90% y ha confirmado que gracias al Festival Internacional de Cine de la capital guipuzcoana, los hoteles siguen prácticamente completos.

Por comarcas turísticas, las entradas crecieron en Rioja Alavesa (7,2%), Gipuzkoa costa (5,4%) e interior de Gipuzkoa (7,4%), y han caído en el interior de Álava (11,9%), Bizkaia costa (1%) e interior de Bizkaia (0,1%). Respecto a las pernoctaciones, solo han descendido en Bizkaia costa (1,3%) y han crecido en Rioja Alavesa (2,1%), interior de Álava (1,3%), interior de Bizkaia (6,7%), Gipuzkoa costa (4,5%) e interior de Gipuzkoa (6,6%).

MÁS DE DOS NOCHES

Sobre la duración de las estancias en Euskadi, Epalza ha asegurado que en verano “siempre suben las pernoctaciones” y ha añadido que se han superado las dos noches de media. En el caso del turismo extranjero, las pernoctaciones han alcanzado las cuatro y cinco noches. No obstante, la viceconsejera ha asegurado que la prolongación de las visitas “sigue siendo una de las asignaturas pendientes”.

De otro lado, el número de personas atendidas por las oficinas de Itourbask, la Red Vasca de Oficinas de Turismo, ha sido de 759.308, lo cual representa un incremento del 17,9% respecto al verano del año pasado.

Según ha explicado Epalza, se han apreciado incrementos importantes de visitantes en el conjunto y en los tres territorios, especialmente en los visitantes que han acudido a oficinas de Bizkaia (30,1% más), pero también de Gipuzkoa (11,2%) y Álava (5,7%).

Las consultas las hicieron un 43% de visitantes del Estado, principalmente madrileños, catalanes y andaluces, y el 37% extranjeros, procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania, EE.UU. e Italia.

Sobre los destinos extranjeros, Epalza ha destacado el comportamiento de los mercados sobre los que ha estado trabajando el ejecutivo: Francia, Reino Unido y Alemania. Los visitantes galos han aumentado un 17,8%, los de Reino Unido un 31% y los de Alemania un 10%. Los turistas estadounidenses han crecido un 24,7% y los italianos, un 12,1%. En esas cifras aún no se han incluido los datos del Mundial de Baloncesto.

En cuanto a los recursos turísticos, el Guggenheim de Bilbao incrementó su número de visitantes un 4,7% hasta los 364.477 entre junio y agosto de 2014. Asimismo, la Catedral Santa María de Vitoria recibió un 30,2% más de turistas que en el pasado verano; el Valle Salado de Añana, un 40,4% más; y el Geoparkea de la Costa Vasca, un 47,6% más.

Etiquetas
stats