eldiario.es

Menú

Farolín y Zarambolas se someterán este viernes a su detención y juicio en la Plaza Nueva de Bilbao

La Plaza Nueva de Bilbao acogerá a las 19.00 horas de este viernes la detención y el intercambio de antifaz de Farolín y Zarambolas. Después, a las 19.30 horas, será su juicio en la Carpa habilitada para ello.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ayuntamiento, Farolín y Zarambolas son el único símbolo original y distintivo del los carnavales de Bilbao. Farolín es un/a bilbaíno/a --no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao--, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser 'Semper Plus Ultra' (Siempre Más Allá). Zarambolas es un/a pancho/a, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el 'Carpe Diem'.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en los carnavales bilbaínos uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de la villa, se optó por dar al tema un tratamiento "txirene", evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.

Tras el juicio, habrá coplillas y danzas por las siete calles, y a las 20.30 horas en la Plaza Nueva habrá Bailes de salón de la mano de Bilbao Sozial Dantza.

La Comisión de Fiestas ha elegido a los personajes más populares de los Carnavales bilbaínos: Farolín y Zarambolas, que estarán encarnados este año por Goizalde Landabaso (periodista) y Juan Carlos Bilbao (hostelero del Casco Viejo), respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha