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El Foro Marítimo Vasco estudiará acciones legales para que se reparen los daños causados al sector

"¿Quién o cómo se compensa el daño sufrido por nuestra industria, la pérdida de contratos, la desaparición de empresas, el que te dejen sin instrumentos financieros que no te permitan competir en el mercado internacional?", se pregunta el Foro

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El Tribunal General de la Unión Europea anula la decisión de la Comisión Europea contra el antiguo ‘tax lease’, confirmando que no constituía ayuda de Estado, eximiendo a los inversores de devolver los beneficios fiscales obtenidos y condenando en costas a la Comisión. El Foro Marítimo Vasco manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que respalda los argumentos de los astilleros privados en contra de la decisión y estudiará acciones legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado vasco y español.

La sentencia anula la decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2013, que fue el resultado de un procedimiento iniciado en junio de 2011 y que afectaba a 273 transacciones por un valor total de 8.727.997.332 euros, el cual culminó considerando ayuda de estado incompatible con el mercado interior al antiguo sistema de ‘tax lease’ aplicado en España entre los años 2007 y 2011. El Tribunal determina que el denominado sistema español de arrendamiento fiscal no constituía ayuda de estado. Concretamente, el Tribunal considera que este sistema no tiene carácter selectivo, ya que todos los contribuyentes en España que desarrollaran una actividad económica e invirtieran en este tipo de operaciones podían resultar beneficiarios del sistema. Como consecuencia de esta sentencia, quedará anulada igualmente la orden de recuperación de las supuestas ayudas concedidas a través del referido sistema, proceso que el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas ya había iniciado por petición de los servicios de competencia de la Comisión Europea. La sentencia condena asimismo en costas a la CE.

Crisis económica

La apertura del expediente de investigación se produjo en un duro contexto de crisis económica, bajo el mandato del entonces Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Supuso la inmediata paralización de pedidos de nuevas construcciones en España y conllevó un drástico frenazo en la actividad para todo el sector, con unos efectos devastadores para la industria naval. Entendemos que dicha denuncia por parte de Holanda respondía a una estrategia comercial para sacar del mercado de construcción naval a los astilleros vascos y españoles que en aquel momento suponían una dura competencia para los astilleros holandeses que vieron incrementarse vertiginosamente su cartera de pedidos, alcanzando un nivel de contratación sin precedentes que en 2013 fue un 80% superior al de 2010. Este trasvase de pedidos que se produjo desde España a Holanda, se materializó especialmente en la cartera de buques offshore.

Según información publicada por Clarksons, España pasó de contar con 27 unidades en cartera en 2010 a tan solo 8 en
2014, mientras que Holanda disparó su cartera entre esos mismo años, de 7 en 2010 a 55 en 2014. El impacto en la industria auxiliar vasca fue enorme con la desaparición de unas 30 empresas subcontratistas de los astilleros dedicadas a trabajos de soldadura, calderería, tubería, mecanizado, etc. además del efecto sufrido por muchas otras en la reducción de empleo, EREs y actividad industrial.

El Foro Marítimo Vasco, su presidente, su Junta Directiva y sus empresas asociadas expresan su satisfacción por la sentencia ya que ha quedado probado ante la justicia europea que el antiguo sistema de ‘tax lease’ era totalmente legal y ajustado a derecho. Y resaltan que la sentencia favorable a España nunca se habría producido de no ser por la cohesión público – privada con la que se ha actuado frente a un tratamiento discriminatorio por parte de la Comisión y ante una
sentencia arbitraria e injusta.

La pregunta que nos hacemos es “y ahora qué”. ¿Quién o cómo se compensa el daño sufrido por nuestra industria, la pérdida de contratos, la desaparición de empresas, el que te dejen sin instrumentos financieros que no te permitan competir en el mercado internacional? Nos parece que la Comisión Europea debería tener mecanismos compensatorios que palíen los efectos de una decisión tomada con cierta ligereza y sin medir sus efectos reales en el tejido industrial de una
comunidad o de un país.

El Foro Marítimo Vasco estudiará junto a PYMAR todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español y vasco en términos de empleo, económicos y reputacionales, que se ocasionaron al sector de los astilleros privados. Manifiesta, que es hora de que se acabe el trato discriminatorio de la Comisión Europea al sector naval privado español y vasco dado que la denuncia presentada por Foro Marítimo Vasco y Aclunaga en colaboración PYMAR hace más de dos años una denuncia contra el sistema de ‘tax lease’ holandés.

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