Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco y Diputación alavesa analizan fórmulas legales contra la “carrera del PP” para reabrir Garoña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco y la Diputación de Álava han encargado a un equipo de juristas que analice las posibles vías legales para tratar de hacer frente a la “carrera del PP” para reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés, según ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González.

González, en una rueda de prensa en Vitoria, ha calificado de “dislate” las medidas adoptadas por el Gobierno central y por el Consejo de Seguridad Nuclear en relación a la planta burgalesa de Santa María de Garoña, que podrían permitir el reinicio de la actividad nuclear de la central y la instalación de un almacen de residuos nucleares junto a la misma.

“Hace semanas dije que tenía la sensación de que el PP había iniciado una carrera para dejar la reapertura resuelta antes de las elecciones, por si acaso se producía un cambio de Gobierno”, ha recordado.

El diputado general ha denunciado que medidas como la declaración de impacto ambiental favorable otorgada por el Gobierno central al proyecto de almacén de residuos, o la aprobación del CSN a unas mejoras en el reactor de la planta, “confirman” esta sospecha.

Con el fin de evitar que la central, que lleva varios años inactiva, pueda reanudar su actividad, ha explicado que el Gobierno vasco y la Diputación de Álava han optado por “ir de la mano” para analizar las posibles vías legales que, al menos, “paralicen” la reapertura de la planta.

Con ese objetivo, han encargado a un equipo de juristas que determinen qué fórmulas podrían emplearse. Al igual que explicó hace unos días, ha indicado que los argumentos a los que se podría recurrir en un eventual recurso contra el almacén de recursos nucleares es que las instituciones alavesas, reconocidas por los tribunales como “parte interesada” en todo lo concerniente a la planta burgalesa, no han sido tenidas en cuenta en la tramitación de ese proyecto.

Etiquetas
stats