Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pondrá en marcha programas para parados de larga duración y sustitución generacional en el comercio

Gobierno vasco pondrá en marcha programas para parados de larga duración y sustitución generacional en el comercio

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco pondrá en marcha, a partir de final del presente año y durante 2016, programas 'piloto' dirigidos a parados de larga duración con experiencia en el comercio “para reintroducirles en el sistema”, así como otros de sustitución generacional en el sector. Además, ha ajustado las acciones formativas del comercio para adaptarse al mercado actual y aumentar su competitividad.

Según han informado en rueda de prensa en Bilbao la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza, y el director de Lanbide, Adolfo Alustiza, el Gobierno Vasco ha establecido un nuevo mapa formativo para el Comercio Vasco que permitirá “mejorar la calidad e impacto de la formación que se oferta, a un sector clave para el equilibrio económico y social del país”.

Por ello, a partir de este año, todos los cursos que se impartan a los profesionales del comercio deberán cumplir “los requisitos de idoneidad” establecidos tras el diagnóstico desarrollado en los últimos meses.

Epalza ha explicado que su Departamento y Lanbide han trabajado “conjuntamente” para hacer efectivo “este nuevo mapa formativo”, y para cuya confección “se ha escuchado” a 50 asociaciones y entidades representativas del comercio de Euskadi.

PROGRAMAS PILOTO

Alustiza ha adelantado que la coordinación entre los Departamentos de Desarrollo y Competitividad, Educación y Empleo es “fundamental” para las acciones formativas del sector y para “trabajar sus competencias”.

En su opinión, la de hoy es “la primera visualización externa” de un diagnóstico realizado por el Departamento de Desarrollo Económico que Lanbide “hace suyo”. Según ha afirmado, la pretensión es “ajustar mucho más el perfil competencial de las personas a las necesidades que el comercio va a tener”.

Además, el máximo responsable de Lanbide ha asegurado que el Ejecutivo irá “más allá” y podrá en marcha en breve “proyectos pilotos” para trabajar “cuestiones concretas” en el ámbito del comercio. Éstos se desarrollarán a finales de este año y en 2016.

Se trata de proyectos de sustitución generacional así como la formación y preparación para quienes los reemplacen y programas dirigidos a desempleados de larga duración, “con experiencia reconocida” para “recogerles, recualificarles e introducirles en el sistema” que se ultimarán “en breve”.

NUEVO MAPA FORMATIVO

La viceconsejera de Comercio, que ha expuesto las líneas básicas del nuevo Mapa Formativo del Comercio vasco, ha asegurado que, “en un contexto caracterizado por la complejidad y la evolución rápida y constante”, la formación constituye “una de las llaves estratégicas para afrontar el futuro”.

Según ha señalado, el Gobierno vasco ha captado “información significativa” en base a la representatividad, el conocimiento del sector y los grupos de interés, “trabajando con oficinas de dinamización comercial, asociaciones de comerciantes, consumidores, federaciones de Comercio, Cámaras de Comercio o entidades públicas y privadas de formación reglada”.

El nuevo mapa “ajusta” la cualificación profesional a “los requerimientos del mercado” y orienta los cursos a la obtención de resultados. “Se lleva años impartiendo formación de calidad. Sin embargo se quiere ir más allá y medir los resultados obtenidos”, ha señalado.

Por ello, todos los contenidos “han sido definidos, marcados y trabajados con el sector” para dar respuesta a “los temas que, en estos momentos, más preocupan y más interesan en su formación y capacitación” para incrementar su competitividad.

A su juicio, el comercio minorista vasco tiene “ventajas importantes que potenciar”, como la “ubicación estratégica” de sus establecimientos, la confianza del consumidor, el aumento del turismo y “la voluntad de mejorar su actual situación, provocada por la crisis”.

“Hay un cambio de tendencia, estamos en mejores cifras en el descenso del paro, hay mejora del consumo y hay una recuperación del crédito. Creemos que es la perfecta oportunidad para, tras estos años complicados de crisis, entrar en este nuevo proceso de manera más formada”, ha dicho.

Además, ha recordado que el Comercio aporta un 13,8% del valor añadido bruto vasco pero su “importancia relativa” es mayor ya que emplea a un 18,9% de la población ocupada vasca.

Epalza ha señalado que, con el nuevo Mapa formativo, se pretende adaptar las acciones a los cambios del entorno, reaccionar a la apertura de nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos y servicios, así como ante los cambios tecnológicos y sociales. En pocos años el entorno inmediato ha variado significativamente.

Los requisitos que deben cumplir los nuevos cursos incluirán entre las materias prioritarias la situación económico-financiera, viabilidad económica del comercio, el análisis de una cuenta de resultados, nuevas tendencias, el establecimiento de la imagen exterior de la tienda, la venta por internet, el diseño de escaparates o la atención al cliente en inglés o francés.

Las jornadas técnicas abordarán, entre otros aspectos, la imagen interior de la tienda y técnicas de ambientación, cómo atraer al cliente, la iluminación del escaparate, señales, carteles y rótulos internos y externos o técnicas de paquetería. Las relacionadas con la gestión comercial ayudarán a establecer un plan de acción y llevar a cabo una estrategia comercial, conocer la rentabilidad de cada producto a partir de las cifras de venta o las técnicas de negociación con proveedores.

Según Epalza, la nueva programación pretende “minimizar debilidades como la excesiva atomización, la falta de preparación específica en comercio del personal, así como del conocimiento del consumidor actual, la falta de adaptación a las TICs o de impacto entre el público más joven”.

Etiquetas
stats