eldiario.es

Menú

Gobierno vasco rechaza anular la OPE de la Ertzaintza como reclama el Gobierno central

Pide al PP que "desista de sus intenciones" porque estaría "obstaculizando la correcta prestación del servicio público"

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado este martes rechazar el requerimiento del Gobierno central contra la última Oferta de Empleo Público (OPE) de la Ertzaintza, con 250 plazas, y ha recordado "por tercera vez en esta legislatura" al Ejecutivo de Rajoy que la planificación de las dotaciones, plantilla y financiación de la Policía vasca atienden a un régimen foral "singular", protegido por el Estatuto de Gernika y la Constitución española.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunció la semana pasada que el Gobierno central tiene intención de recurrir esta OPE al considerar que no se ajusta a la normativa básica del Estado en materia de función pública, concretamente al artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, se trata de un requerimiento de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, en caso de no ser cumplido por el Gobierno vasco, avisa de la interposición de un recurso contencioso-administrativo para anular este proceso selectivo.

En este sentido, ha recordado que es la tercera vez en esta legislatura, que el Gobierno vasco contesta al central que la planificación de las dotaciones y plantilla de la Ertzaintza se determinan según el régimen foral establecido en el artículo 17 del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución española.

JUNTA DE SEGURIDAD

El Gobierno vasco ha explicado que la plantilla de la Ertzaintza "se fija de manera bilateral en la Junta de Seguridad y no se rige por la legislación española de función pública". De la misma manera, el Gobierno vasco insiste en que su financiación responde a un régimen especial establecido en el sistema de Concierto Económico y Cupo.

Además, ha asegurado que la Ertzaintza, en sus 30 años de historia, "nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española y nunca antes un gobierno español había intentado menoscabar la singularidad jurídica de este cuerpo policial".

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo del PP que, "al igual que hizo con el mismo recurso presentado en 2014, desista de sus intenciones y no lo interponga ante el contencioso-administrativo". "De lo contrario, el Gobierno español estará perjudicando a la ciudadanía vasca y obstaculizando la correcta prestación de este servicio público de seguridad", ha advertido.

Por último, ha recordado que esta convocatoria corresponde a las 250 plazas de la XXVI promoción de la Ertzaintza publicada en el BOPV el 25 de abril de 2016. El objetivo de esta OPE es que la Ertzaintza disponga de "no menos de 8.000 agentes" y afrontar su renovación generacional, rejuveneciendo la actual plantilla, cubriendo las abundantes bajas por jubilación previstas para los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha