Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intervenidos 30 kilos de marihuana en Gipuzkoa vinculados a una supuesta asociación de usuarios de cannabis

Intervenidos 30 kilos de marihuana en Gipuzkoa vinculados a una supuesta asociación de usuarios de cannabis

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, ante las informaciones recibidas en la Ertzaintza por la presencia de personas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes en la zona de Gros, en San Sebastián, la Policía vasca puso en marcha a mediados de 2015 un operativo preventivo de vigilancia.

Fruto de estos controles se pudo confirmar un aumento del número de consumidores, sobre todo de marihuana, que acudían a una supuesta asociación cannabica ubicada en dicho barrio para la obtención de la droga. La organización está relacionada con una empresa holandesa dedicada a la comercialización de semillas de marihuana y a la explotación de una cadena de locales de consumo de esa sustancia en Amsterdam (Holanda).

Una vez comprobado el elevado número de usuarios, y debido a las sospechas de que ésta debería de abastecerse en diferentes plantaciones, las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, se encaminaron a localizar los lugares o infraestructuras relacionadas con esta asociación. Además se indagó en las actividades económicas de la misma y su posible entramado con otras empresas o personas.

En febrero de este año se realizaron varias entradas y registros en la sede de la citada asociación, en tres pabellones situados en Zestoa y Zarautz, así como en un domicilio particular. En estas inspecciones, se ocuparon alrededor de 8 de kilos de marihuana, 1,2 kilos de hachís y más de 8.000 euros en efectivo, encontrados en el local de Gros.

En las naves industriales fueron desmanteladas diversas plantaciones equipadas con sistemas de riego, iluminación y ventilación automatizados que contenían un total de 2.900 plantas en diferente estado de crecimiento que garantizaban una producción continua de marihuana. Además, se hallaron otros 11 kilogramos de esta sustancia preparada para su distribución.

El pasado mes de junio, la autoridad judicial ordenó un nuevo registro en el establecimiento de Gros, debido a la evidencia de que pudiera continuar con dicha actividad. En esta ocasión fueron incautados otros 10 kilos de marihuana y 23.000 euros. También se decretó la clausura temporal del mismo.

MILLÓN DE EUROS

La investigación ha permitido averiguar que el cultivo y distribución de esa planta generaba para dicha organización un volumen económico anual cercano al millón de euros.

El caso policial sigue abierto. Hasta el momento siete personas han pasado a disposición judicial como investigadas bajo la acusación de un delito contra la salud pública.

Etiquetas
stats