Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Bilbao es designado presidente del TVCP y José Ángel Quintanilla vicepresidente

EUROPA PRESS

VITORIA —

El exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha sido designado este viernes presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), un nombramiento que ha sido criticado por EH Bildu, el PP y UPyD. José Ángel Quintanilla, a instancias de los socialistas, ha sido nombrado vicepresidente.

El nombramiento de Bilbao, que hasta el pasado miércoles desempeñaba el cargo de diputado general de Bizkaia -aunque en funciones tras las últimas elecciones forales--, se ha producido en una reunión celebrada por el TVCP tras la toma de posesión de sus nuevos miembros en el Parlamento vasco.

En declaraciones a los periodistas tras su nombramiento, Bilbao ha destacado que los miembros del TVCP están “para cumplir la ley” y que “para eso han sido elegidos”. Además, ha afirmado que espera que el nuevo Tribunal de Cuentas pueda celebrar su primer pleno este mes.

Bilbao sustituye a José Ignacio Martínez Churiaque como máximo responsable de este organismo, encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas de Euskadi. La duración del mandato del TVCP está establecida en cinco años.

La designación del dirigente 'jeltzale' ha sido criticada por EH Bildu, el PP y UPyD. Estas formaciones consideran que nombrar presidente del Tribunal a una persona que hasta hace pocos días presidía la Diputación de Bizkaia cuestiona la “independencia” y la “credibilidad” del TVCP.

INHIBICIÓN

El principal motivo de reproche a este nombramiento es que este organismo, al igual que deberá hacer con el resto de administraciones vascas, habrá de fiscalizar las cuentas de la Diputación de Bizkaia bajo el mandato de Bilbao.

El PNV ha rechazado que esta situación pueda influir en la labor del TVCP, dado que Bilbao deberá inhibirse en las actuaciones referidas al Gobierno foral de Bizkaia. El PSE-EE, por su parte, apoyó su elección como vocal del TVCP en cumplimiento del acuerdo que alcanzó con el PNV en febrero de 2013 para renovar instituciones que dependen del Parlamento vasco.

“RECUPERAR LA CONFIANZA”

Junto a Bilbao, formarán parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Begoña Marijuán y Eusebio Melero (también propuestos por el PNV), José Ángel Quintanilla (como vicepresidente) y Jesús Mariano García (designados a propuesta del PSE-EE), Xabier Txokarro (propuesto por EH Bildu) y Teresa Crespo (nombrada a propuesta del PP).

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha asistido a la toma de posesión de los nuevos vocales del TVCP. En una breve intervención, Tejeria ha destacado la importancia de este organismo para garantizar la “transparencia” de las administraciones públicas, algo que ha considerado imprescindible para “recuperar la confianza” de los ciudadanos en las instituciones.

Etiquetas
stats