Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora la confianza del consumidor vasco, aunque sigue en valores negativos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socioeconómica general en los próximos doce meses consolida su recuperación, con un valor medio anual (-5) algo mejor que en 2015 (-6) y muy alejado del pesimismo de 2014 (-19).

Esta mejora de la confianza de los hogares es compartida con los europeos (-6) superando las dificultades de la primera parte del año en el Estado (-4), Reino Unido (-5) y Francia (-13), frente a la mejor posición de Alemania (-2).

Según ha subrayado Laboral Kutxa, esta “mejora progresiva”, aunque “lenta”, de la confianza del consumidor vasco se explica, en gran medida, por la lectura que hacen de la situación del empleo. Así, en el cuarto trimestre de 2016, los hogares vascos anticipan una mejor evolución del empleo para los próximos 12 meses (9), frente al -2 del trimestre anterior·

Este es un “factor determinante” para que los hogares mantengan la confianza sobre la economía del hogar (-3), un punto mejor aunque todavía en valores ligeramente negativos, lo que, en parte, explica el ligero deterioro de la negativa expectativa sobre la capacidad de ahorro (-12), dos puntos peor que en el tercer trimestre.

En definitiva, los hogares vascos son todavía escépticos con respecto de la recuperación de la economía general (-5) aunque este dato es mejor que el registrado en el trimestre precedente (-7). Pese a esta leve mejoría, la valoración media del conjunto del año (-7) es peor que la registrada en 2015 (-4).

Estos resultados se compensan por la confianza en la recuperación del empleo en el conjunto de 2016 (3), seis puntos más que en todo el pasado año.

GASTO E INVERSIÓN

En el cuarto trimestre de este año, los hogares vascos anticipan un escenario de baja inflación, y señalan un ligero repunte en el aumento de precios. La valoración del momento actual para realizar “grandes compras” mejora con respecto de 2015 (del -19 al -8), pero apenas se recupera la intención efectiva de comprar, que se mantiene en valores negativos y muy similar a 2015 (de -12 a -10).

El estudio de Laboral Kutxa pone de manifiesto que los hogares vascos “recuperan el consumo más inmediato y cotidiano”, pero el gran consumo “no termina de despegar, más allá de la leve recuperación de la compra de vehículos, pero inferior a los registros anteriores a la crisis”. Además, remarca que la decisión de compra de vivienda sigue “estancada”.

Etiquetas
stats