eldiario.es

Menú

Mendia (PSE-EE) defiende que el euskara no puede ser "un obstáculo" a la hora de acceder a un empleo público

La secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari en las elecciones al Parlamento vasco del día 25, Idoia Mendia, ha defendido que el euskara no pude convertirse en "obstáculo" para acceder a un empleo en la administración.

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE-EE) defiende que el euskara no puede ser "un obstáculo" a la hora de acceder a un empleo público

En un acto político en Errenteria (Gipuzkoa), Mendia ha afirmado que "las puertas de la administración tienen que abrirse al conjunto de la ciudadanía" y que hay que cuidar para que todo el mundo pueda promocionarse o acceder a un empleo en la administración, "tanto los que hablan euskara, como los que no".

En este sentido, ha defendido que "hay puestos en la administración en los que el euskara no es un requisito imprescindible para poder realizar ese trabajo", y ha señalado que el próximo día 25 hay que decidir también "qué tipo de administración necesitamos para este siglo XXI".

Para Mendia "es necesario repensar la relación de puestos de trabajo de la Administración vasca y los perfiles que están asignados a cada uno de ellos", con el objetivo de que a cada trabajador "se le exija el perfil lingüístico que realmente requiere su puesto" y para que la Administración "aproveche al máximo su capital humano y no ponga obstáculos a la promoción de profesionales válidos, por la exigencia de un nivel de euskera que no es necesario para el ejercicio de su labor".

La dirigente socialista ha opinado que los perfiles lingüísticos atribuidos a cada puesto público "son hoy un obstáculo para el acceso a la Administración de un amplio sector de la ciudadanía vasca que no domina el euskera y queremos dar una solución", y ha apostado por establecer "distintos requisitos lingüísticos por zonas y categorías, de acuerdo a las exigencias de la población".

Los socialistas vascos han elaborado un vídeo que "llama la atención sobre este grave problema y la necesidad de abordarlo sin complejos, siempre con un compromiso firme con el euskera, nuestra lengua, que queremos hablar, compartir y vivir en libertad", ha explicado.

Finalmente, Mendia se ha comprometido a lograr "la igualdad de oportunidades" en la Administración, de manera que el hecho de no saber euskara no te impida acceder a un empleo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha