eldiario.es

Menú

Mendia advierte de que "por mucho que se disfrace", Rajoy en Vitoria "se llama Maroto"

Insta a PNV y Bildu a pedir votos en Quebec y Escocia y critica a las fuerzas "que no se presentan con su nombre, para no mancharse"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido al alcalde de Vitoria y candidato a la reelección de que, "por mucho que se disfrace" y se "esconda bajo la bandera" de la ciudad, "Rajoy en Vitoria se llama Maroto". Además, ante la "obsesión por avanzar en el derecho a decidir", ha recomendado a PNV y Bildu pedir votos en Quebec y Escocia, y ha criticado a "las nuevas fuerzas que "ni siquiera se presentan con su nombre, para no mancharse".

Durante un mitin celebrado en un céntrico hotel vitoriano, en el que ha compartido escenario con la candidata a diputada a general del partido, Cristina González, y con el aspirante a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, Mendia ha asegurado que, pasado el ecuador de la campaña, "va creciendo el ánimo, el entusiasmo" y "cada vez son más las personas" que les reclaman "políticas alternativas a esa derecha y ese nacionalismo que tanto sufrimiento y división están causando en este país".

Ha recomendado a los candidatos desoír a "los que nos quieren hacer más pequeños" y ha defendido la necesidad de "otra forma de gobernar" las instituciones, "especialmente" en Álava y Vitoria. "Cuatro años de "andreses" y "marotos" han sido demasiados", ha señalado, en alusión al diputado general, Javier de Andrés, y al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

"Cuatro años del PP en Álava han sido muy largos. Cuatro años de confrontación entre vecinos. De desatención a los desamparados. De recortes en los servicios públicos", ha indicado.

Los populares, según ha dicho, se ha opuesto a "todo intento de reforma y modernización de Euskadi" y han bloqueado "las medidas de lucha contra el fraude fiscal", que "no le interesa perseguir a la derecha". "El de los ricos. Los que se pueden escapar con sus maletines a Suiza", ha dicho.

Mendia ha cifrado en 2.500 millones de euros los que se pierden anualmente "por no perseguir de forma eficiente el fraude fiscal en este país". "¡Ésos son los "quinquis" que están esquilmando nuestra economía! ¡Ésos son los verdaderos delincuentes! Y por eso queremos aumentar el número de inspectores y agentes tributarios", ha manifestado.

Ha aludido a la necesidad de "hacer públicos los nombres de los condenados por delito fiscal y blanqueo de capitales". "Tenemos derecho a conocer los nombres de los defraudadores. Pero ellos dicen no", ha dicho.

La líder de los socialistas vascos ha acusado al PNV y al PP de ir "siempre a la contra", y ser "fuertes con el débil y sumisos con los poderosos". "Gobernando para esa minoría que sigue enriqueciéndose durante la crisis. Lo hicieron cuando estábamos en el Gobierno. Y los siguen haciendo ahora", ha dicho.

A su juicio, es preciso "acabar" con la visión de las Diputaciones como contrapeso del Gobierno vasco porque el PSE no desea estar en las Diputaciones "para decir siempre 'no' al Gobierno vasco" y "paralizar todo lo que no nos guste", sino "para sumar fuerzas, tender puentes", porque "sabemos que las grandes conquistas en este país se han logrado cuando hemos actuado unidos".

Mendia ha asegurado que a Álava y a Vitoria "les ha ido bien" cuando los socialistas gobernaban y ha añadido que Maroto "sólo ha traído recortes y crispación". "Es lo mismo que Rajoy en Madrid. Por mucho que se esconda. Por mucho que se disfrace, Rajoy en Vitoria se llama Maroto", ha criticado.

En su opinión, al PP las elecciones municipales y forales "le cogen con el pie cambiado, en mitad de la crisis y los escándalos". Es por esa causa, por la que creer que el alcalde y candidato a la reelección "se esconde bajo la bandera de Vitoria". "Tratando de que nadie le vincule con el PP de los recortes, el PP de la corrupción. ¡Pero no hay bandera lo suficientemente grande que tape tantas vergüenzas!", ha señalado.

La secretaria general del PSE ha advertido a Maroto de que "la sombra (Rajoy) siempre le persigue". "Hoy le tenemos aquí! ¡En Sansomendi! ¡El Rajoy de los recortes! ¡El Rajoy de la corrupción! ¡Mano a mano con el alcalde de la xenofobia y la discriminación! Son la misma cosa. Rajoy en Vitoria se llama Maroto. Y no hay bandera, ni vídeo musical que pueda ocultarlo", ha insistido.

"NO SON LOS ÚNICOS"

Mendia ha apuntado que los populares "no son los únicos a los que estas elecciones no les importan" y ha asegurado que "el PNV y Bildu están de paso" porque "no les interesan los Ayuntamientos".

"Su única obsesión es avanzar en el derecho a decidir. Les da igual el paro, los desahucios, los servicios públicos. Su pelea es otra: la de la consulta, la de Quebec, la de Escocia". ¡Pues que se vayan allí a pedir el voto si tanto les preocupa! ¡Que aquí los problemas son otros! ¡Y bien grandes!", ha dicho.

También se ha referido a "esas nuevas fuerzas que ni siquiera se presentan con su nombre", para "no mancharse" ni "comprometerse". "Los socialistas nos presentamos a estas elecciones para mancharnos. Para enfangarnos. Para meternos hasta la cintura en la solución de los problemas de la gente. Nosotros vamos de cara. Empleo. Más derechos y más igualdad es nuestra apuesta", ha argumentado.

"Frente a esa derecha sin complejos de Maroto y De Andrés. Frente al PNV y Bildu y su guerra por ver quién es más nacionalista. Frente a todos ellos, sólo quedamos nosotros, los socialistas, para defender los intereses de los ciudadanos", ha apuntado.

"ESCONDER SUS SIGLAS"

Por su parte, la candidata socialista a diputada general de Álava, Cristina González, ha arremetido también contra el PP, que "no parece de este planeta" y que "lo primero que ha hecho en Álava es esconder sus siglas y a sus líderes".

"Quien perteneciendo a un partido, esconde, oculta las siglas, quien se siente avergonzado de su partido, y hace campaña tomando distancia de él, para terminar pidiendo el voto para ese partido, porque además no tiene más remedio que hacerlo así, no deja de ser un iluminado que se cree superior a los demás y que carece de cualquier proyecto colectivo, lo cual como bien sabemos lo convierte en un ser muy peligroso, y en ocasiones en un objeto volador no identificable", ha criticado.

Ha censurado que tanto Maroto como De Andrés, saquen "pecho" sobre el cumplimiento de "la palabra" y alardeen de "transparencia", cuando "persiguen a quien necesita la ayuda de las políticas sociales", y enfrentan "a unos ciudadanos con otros al fomentar la persecución al diferente". Además, ha censurado su "empeño de reabrir Garona" y la "incapacidad de aprobar presupuestos".

También ha acusado al PNV de "engañar, escondiendo el independentismo" porque "sabe que aleja a votantes", además de "pasar de puntillas por el fracking, al que volverán tras las elecciones".

"Los socialistas somos la alternativa para crear convivencia, tolerancia, respeto al diferente, entendimiento desde la diversidad, en un Territorio en el que la derecha del PP ha creado división ciudadana, y en el que la derecha del PNV, si puede, también la creará", ha defendido.

Por su parte, el candidato a alcalde por el PSE, Peio López de Munain, ha lamentado que Vitoria "sea hoy una ciudad de proyectos fracasados, olvidada en los presupuestos de Urkullu y de Rajoy".

"Es hoy una ciudad con menos oportunidades, recorrida por los engaños del Partido Popular. Vitoria es hoy una ciudad que vive de su pasado y que está rota en dialogo y acuerdos para superar la crisis de las personas que no acceden al nivel de vida y desarrollo que merecen, porque Vitoria es hoy una ciudad sin oportunidades", ha señalado.

Según ha advertido, "esto se puede acabar enviando al PP" a la oposición, porque Vitoria "la obra más acuciante que hoy necesita, la inversión, el servicio más importante que precisa, es el relevo del alcalde, el cambio, la alternativa". "Y yo quiero ser ese relevo y ese cambio", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha