Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición y sindicatos denuncian la subida salarial para los mandos de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

Iker Rioja Andueza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido este jueves en el Parlamento Vasco para presentar los presupuestos de 2017 (625 millones de euros en total que incluyen como principal medida una apuesta por la renovación del parque móvil) y ha tenido que enfrentarse a las críticas de PP y EH Bildu en torno a la subida salarial de 3.336 euros anuales para los mandos de la Ertzaintza prevista en una disposición adicional de la ley presupuestaria y a la que Beltrán de Heredia no ha hecho referencia en su exposición de las cuentas de su Departamento. También varios sindicatos de la Policía vasca han cuestionado con términos muy gruesos la decisión del Gobierno, que al mismo tiempo limita expresamente al 1% la mejora retributiva para el conjunto de los funcionarios.

Como adelantó eldiarionorte.es, el Ejecutivo ha buscado dar cobertura legal en los presupuestos a un nuevo “complemento de jefatura” ya cuantificado en 3.336 euros y que se abonará a los integrantes de la cadena de mando de la Ertzaintza. Es la compensación económica diseñada luego de que Hacienda obligara a regularizar 1,5 millones en IRPF no pagado correspondiente a dietas de locomoción y manutención percibidas por los uniformados con más galones en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

El sindicato Sipe denunció que las dietas se habían empleado durante años como sobresueldos fiscalmente opacos. Mientras, los afectados aseguran que se les obliga a pagar impuestos por gastos justificados en los que han incurrido por razón de servicio, como viajes o comidas de representación. Los mandos, algunos de muy alto rango, se han unido en una plataforma que ha iniciado medidas de presión contra Beltrán de Heredia y que plantea incluso una dimisión generalizada en caso de que no se les compense económicamente.

La consejera, en la Cámara, ha reconocido ante las peticiones de aclaraciones realizadas por Nerea Llanos (PP) y Julen Arzuaga (EH Bildu) que “efectivamente” los presupuestos recogen la creación de un complemento “específico” para las escalas más altas de la Ertzaintza. Pero Beltrán de Heredia ha querido remarca que “no es un incremento retributivo”, sino una compensación por el mayor aporte fiscal que tienen ahora las dietas. “No hacerlo sería una reducción salarial para determinados funcionarios de la Ertzaintza”, ha defendido sin concretar en ningún momento las cantidades que se manejan, que serán de 3.336 euros según un borrador que la propia consejera envió al Parlamento hace unos meses.

Los sindicatos de la Ertzaintza han mostrado su enfado por esta decisión económica. El Sipe, denunciante de las irregularidades fiscales en torno a las dietas tanto en la justicia ordinaria como en el Tribunal de Cuentas del Estado, asegura que el nuevo complemento de jefatura “incumple la ley”. Entienden que el Estado marca que las subidas retributivas para todos los funcionarios han de ser de un máximo del 1% y que los mandos de la Ertzaintza tendrán un nuevo complemento “consolidado” y no variable, como las dietas, que excede claramente de esa cantidad. “La Administración no ha aportado los informes jurídicos que soportan esta decisión”, ha manifestado un portavoz.

Desde el sindicato mayoritario de la Ertzaintza (Erne), entienden que Seguridad introduce esta mejora salarial para los mandos cuando “incumplen acuerdos firmados” que beneficiarían a toda la plantilla como la carrera profesional horizontal o las aportaciones a la EPSV Itzarri. “Y mientras, al resto de funcionarios nos subirán el 1%. Es una desfachatez”, se quejan desde la central policial. Y añaden: “Vamos a buscar la fórmula jurídica para recurrirlo. Lo que haga falta, pero que no discriminen y nos roben a los ertzainas”.

Esan, por su parte, ha enviado una carta a Beltrán de Heredia en la que reclama una subida “para todos los ertzainas” del 5%, que es aproximadamente el porcentaje que supondrían esos 3.336 euros para los mandos. “Siempre se nos dice en las mesas de negociación y en todas las reuniones que los incrementos están marcados por los parámetros que indican desde Madrid y que están atados de pies y manos […]. Sin embargo, el propio Gobierno ha abierto la puerta para este que incremento se pueda ampliar. Llevamos nueve años con el salario congelado. Que este incremento salarial del 5% se aplique a la totalidad de los miembros de la Ertzaintza”, argumenta el sindicato en su misiva.

Etiquetas
stats