eldiario.es

Menú

Ortuzar dice que "el problema es no dejar votar" y que "buscar una solución para Cataluña" es "prioritario" para PNV

Defiende la 'vía vasca' para una Euskadi "nación europea, dueña de su futuro, capaz de decidir en libertad con quién y cómo quiere convivir"

- PUBLICIDAD -
Ortuzar dice que "el problema es no dejar votar" y que "buscar una solución para Cataluña" es "prioritario" para PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha recalcado que "el problema no es votar" y que, por contra, "el problema es no dejar votar". En este sentido, y tras indicar que "buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario" para los jeltzales, ha incidido en que "Cataluña, como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos".

Ortuzar ha intervenido este domingo en el Alderdi Eguna (día del partido) que la formación jeltzale celebra en las campas alavesas de Foronda ante miles de simpatizantes bajo el lema 'Pausoz pauso gure bidean' y que conmemora el 40º aniversario de su primera edición, que tuvo lugar en San Miguel de Aralar el 25 de septiembre de 1977.

En su discurso, Ortuzar ha mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y "las personas que están sufriendo las detenciones y prohibiciones de estos últimos días".

"Lo que allí está pasando es una barbaridad democrática y una torpeza política. Y lo queremos decir en voz alta y clara. No nos cansaremos de repetir que Cataluña, como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos", ha indicado, para añadir que la comunicación con Cataluña es permanente y "saben que nos tienen a su disposición para ayudar, para intentar buscar una solución".

En este contexto, ha afirmado que "votar nunca puede ser un problema" y el problema es "no dejar votar" y el PNV va defender esos principios "en todos los foros e instituciones, aquí y sobre todo fuera de aquí".

Asimismo, ha calificado de "enfermiza" la fijación del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en "atacar" al PNV por el acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Popular en el Estado.

"Quieren incapacitarnos para hacer política, quieren que no tengamos margen de maniobra, quieren forzarnos a elegir entre ellos o el PP. Pues ni con unos ni con otros: nosotros con Euskadi y ahora con Catalunya", ha añadido.

Por último, ha defendido la denominada 'vía vasca' que no es "ni peor ni mejor que otras". "Es la que creemos que necesita y merece Euskadi. Una Euskadi nación europea. Una Euskadi dueña de su futuro, capaz de decidir en libertad lo que quiere ser y con quién y cómo quiere convivir. Una Euskadi que exige y necesita un profundo cambio en el modelo de Estado", ha añadido.

((habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha