Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PNV ganaría en Bizkaia y Álava; EH Bildu mantiene Gipuzkoa

eldiarionorte.es

Una encuesta realizada para los medios en papel del grupo Vocento da como ganador de las elecciones forales del próximo domingo al PNV en Bizkaia y Álava y a EH Bildu en Gipuzkoa. Según el estudio, los grandes perjudicados del resultado que den las urnas el 24M serán los tanto el Partido Popular -que se descalabra en los tres territorios- como el PSE, adelantado por Podemos en las tres Juntas Generales. Mientras, el tercer gran partido histórico de la política casca, el PNV, mantiene su tradicional feudo de Bizkaia, recuperaría Álava y e incluso tendrían opciones en Gipuzkoa.

Según este sondeo, de los 51 procuradores, en Bizkaia el reparto sería PNV 21 ; EH Bildu 11; Podemos 8; PSE 7 y PP 4. Actualmente cuentan con 22 junteros el PNV, 12 para EH Bildu, 9 del PSE y 8 del PP. En territorio guipuzcoano, EH Bildu ganaría con 19 escaños, el PNV sube a 16, Podemos irrumpe con 7, otros 7 para el PSE y el PP obtendría solo 2 junteros. La composición actual de la Cámara provincial está liderada por EH Bildu con 22 procuradores, PNV tiene 14, el PSE 10, el PP 4 y Aralar 1. Y en Álava es donde más cambiaría el mapa política con el descalabro del Partido Popular. La encuesta de Ikerfel para Vocento otorga el primer puesto en Álava para el PNV con 13 junteros, seguido de EH BIldu con 12, el Partido Popular -hoy en el Gobierno- sería tercero con 8, Podemos se estrenaría con 7, el PSE se hunde hasta la quinta plaza con 6, Ciudadanos nacería con 3 procuradores e Irabazi (IU y Equo) con 2. Hoy, las Juntas Generales de Álava se reparten para el PP, con 16 junteros, el PNV con 13, EH Bildu con 11, el PSE con 9 y Ezker Batua con 2.

De confirmarse estos resultados en las forales, los pactos serían más necesarios que nunca por la atomización de siglas. En las últimas jornadas ha tomado fuerza la posibilidad de que PNV y PSE hayan acercado posturas para realizar un gran acuerdo transversal en todas las instituciones de Euskadi para garantizar la estabilidad, aunque de darse estos resultados la suma sería insuficiente para conformar mayoría en Gipuzkoa y Álava.

Etiquetas
stats