eldiario.es

Menú

El PNV ganaría en Bizkaia y Álava; EH Bildu mantiene Gipuzkoa

Una encuesta publicada en la edición en papel del grupo Vocento deja al PP hundido y sin Álava, donde baja a la tercera posición por detrás de jeltzales y abertzales.

Podemos adelantaría al PSE-EE en los tres territorios y se convierte en tercera fuerza en Bizkaia y Gipuzkoa y cuarta en Álava, donde los socialistas se hunden hasta la quinta posición, según el sondeo.

Ciudadanos obtendría representación en las Juntas de Álava, pero se queda fuera en las otras dos provincias.

- PUBLICIDAD -

Una encuesta realizada para los medios en papel del grupo Vocento da como ganador de las elecciones forales del próximo domingo al PNV en Bizkaia y Álava y a EH Bildu en Gipuzkoa. Según el estudio, los grandes perjudicados del resultado que den las urnas el 24M serán los tanto el Partido Popular -que se descalabra en los tres territorios- como el PSE, adelantado por Podemos en las tres Juntas Generales. Mientras, el tercer gran partido histórico de la política casca, el PNV, mantiene su tradicional feudo de Bizkaia, recuperaría Álava y e incluso tendrían opciones en Gipuzkoa.

Según este sondeo, de los 51 procuradores, en Bizkaia el reparto sería PNV 21 ; EH Bildu 11; Podemos 8; PSE 7 y PP 4. Actualmente cuentan con 22 junteros el PNV, 12 para EH Bildu, 9 del PSE y 8 del PP. En territorio guipuzcoano, EH Bildu ganaría con 19 escaños, el PNV sube a 16, Podemos irrumpe con 7, otros 7 para el PSE y el PP obtendría solo 2 junteros. La composición actual de la Cámara provincial está liderada por EH Bildu con 22 procuradores, PNV tiene 14, el PSE 10, el PP 4 y Aralar 1. Y en Álava es donde más cambiaría el mapa política con el descalabro del Partido Popular. La encuesta de Ikerfel para Vocento otorga el primer puesto en Álava para el PNV con 13 junteros, seguido de EH BIldu con 12, el Partido Popular -hoy en el Gobierno- sería tercero con 8, Podemos se estrenaría con 7, el PSE se hunde hasta la quinta plaza con 6, Ciudadanos nacería con 3 procuradores e Irabazi (IU y Equo) con 2. Hoy, las Juntas Generales de Álava se reparten para el PP, con 16 junteros, el PNV con 13, EH Bildu con 11, el PSE con 9 y Ezker Batua con 2.

De confirmarse estos resultados en las forales, los pactos serían más necesarios que nunca por la atomización de siglas. En las últimas jornadas ha tomado fuerza la posibilidad de que PNV y PSE hayan acercado posturas para realizar un gran acuerdo transversal en todas las instituciones de Euskadi para garantizar la estabilidad, aunque de darse estos resultados la suma sería insuficiente para conformar mayoría en Gipuzkoa y Álava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha