eldiario.es

Menú

PNV cree que la paralización de Deskarga es "la demostración del gran fracaso" de una IA "incapaz de gestionar Gipuzkoa"

Solicitará los informes técnicos para conocer cuáles van a ser las consecuencias económicas y legales

- PUBLICIDAD -

La juntera del PNV Eider Mendoza ha considerado que la paralización de Deskarga es "la demostración del gran fracaso de una izquierda abertzale incapaz de gestionar el futuro de Gipuzkoa". En su opinión, "Larraitz Ugarte ha sido incapaz de desarrollar y avanzar la única gran obra licitada por el departamento que ella dirige y destinada a culminar la última carretera de alta capacidad del territorio".

Mendoza se ha referido, de este modo, a la decisión del Gobierno foral de Bildu de rescindir el contrato para la construcción del tramo Antzuola-Bergara de la carretera Beasain Durango con la UTE compuesta por las empresas Antzibar-Moyua.

En este sentido, la procuradora jeltzale ha señalado que la diputada de Movilidad "ha reconocido ahora, obligada por los hechos, tanto los retrasos, como la imposibilidad de terminar la obra a tiempo, y la de cumplir con el precio de adjudicación, tal y como se ha denunciado en más de una ocasión en las Juntas Generales de Gipuzkoa por parte del PNV".

Del mismo modo, Eider Mendoza ha subrayado que "la actuación con respecto a esta obra, que Ugarte paraliza por una desviación de más del 10 por ciento, no se corresponde con la actuación en la obra de Deskarga que gestiona desde Bidegi, que viene acumulando un 18 por ciento de sobrecoste con respecto al importe adjudicado".

"Los problemas geológicos existentes en cualquier obra en Gipuzkoa obligan a cualquier responsable foral de ese área a estar preparado para lidiar con incidencias e imprevistos, y a afrontarlos con tesón, trabajo diario y dotes de negociación", ha remarcado Mendoza, quien ha considerado que este es "un examen que la diputada ha suspendido de forma estrepitosa".

Por ello, ha insistido en que "la cruda realidad se ha acabado imponiendo por encima de los deseos y obsesiones de Ugarte, que ha dedicado su tiempo a atacar al supuesto adversario, resultando rehén de sus propias palabras y acusaciones vertidas".

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Además, según ha advertido la juntera del PNV, "este nuevo fracaso" va a tener "serias consecuencias económicas para las arcas de la Diputación, ya que a buen seguro esta rescisión es consecuencia de un profundo desacuerdo en los conceptos económicos que, sin duda, acabará en los tribunales".

"Al contrario de lo que dicta el sentido común, para Ugarte es preferible un buen litigio, que se resolverá cuando ella ya no esté en la política activa, que un mal acuerdo. Un problema más que se enquista, y que se suma a los muchos que la izquierda abertzale ya ha dejado sin solución para la siguiente legislatura", ha criticado.

Asimismo, Eider Mendoza ha denunciado que la izquierda abertzale "no ha sido capaz de sacar adelante una sola obra de entidad" en la gestión de las carreteras del territorio, como consecuencia de "la obsesión de Ugarte de ir contra el PNV y de una cultura política esencialmente destructiva".

Por todo ello, PNV pedirá la comparecencia urgente de Larraitz Ugarte "para que diga la verdad de una vez por todas, y dé cuenta de cuáles han sido las verdaderas razones para rescindir el contrato, si ha habido acuerdo con las partes, cual es la cuantía que demanda la empresa, cuál ha sido su actitud a la hora de resolver los problemas, y en definitiva, de la situación en la que queda la obra".

La formación jeltzale quiere conocer, además, cuáles van a ser las consecuencias económicas y legales que se derivan de la decisión adoptada, y para ello solicitará en las Juntas Generales los informes técnicos preceptivos. Además, volverá a invitar a los representantes sindicales "para conocer la situación en la que quedan los más de 100 trabajadores de la obra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha