eldiario.es

Menú

PNV, EH Bildu y PSE muestran su apoyo a la Plataforma vasca para la querella contra crímenes del franquismo

Se comprometen a adoptar las "medidas necesarias" para garantizar el derecho a la verdad y la reparación de los represaliados.

- PUBLICIDAD -

Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y PSE han presentado una iniciativa en la que expresan su apoyo a la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, en la que se comprometen a adoptar las "medidas necesarias" para "garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las personas represaliadas tras el golpe militar del año 1936".

En un comunicado, los grupos han informado de que con esta iniciativa, muestran su apoyo a la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas, un organismo que trabaja "por la recuperación de la memoria y el esclarecimiento de los crímenes ocurridos entre los años 1936 y 1977".

Según han informado, la plataforma cuenta con la colaboración de la jueza argentina María Servini de Cubría, que próximamente llamará a declarar en Buenos Aires a integrantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas.

Ante estos hechos, los grupos parlamentarios EAJ-PNV, EH BILDU y PSE-EE han hecho suyas las reivindicaciones de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas y han registrado una proposición no de ley en la que denuncian, entre otras cuestiones, "la sublevación militar fascista dirigida por Franco y el régimen dictatorial posterior".

 El documento suscrito recoge el compromiso del Parlamento vasco de adoptar las "medidas necesarias" para "garantizar a las personas represaliadas el ejercicio a su derecho a la verdad y contrarrestar los intentos de reescribir la historia".

 Asimismo, la proposición no de ley hace hincapié en la necesidad de una "justicia efectiva" con la que "poder superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y remarca la importancia del derecho a una reparación digna y no discriminatoria como garantía de no repetición". A través de esta iniciativa, el Parlamento vasco animará a la ciudadanía a apoyar la querella contra los "crímenes del franquismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha