eldiario.es

Menú

PNV reitera su compromiso y su petición de "no entorpecer" y no enmendar a la totalidad las cuentas de las instituciones

Dice que el proyecto presupuestario para Euskadi busca "garantizar las necesidades básicas" e incidir en la reactivación económica

- PUBLICIDAD -
PNV reitera su compromiso y su petición de "no entorpecer" y no enmendar a la totalidad las cuentas de las instituciones

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reiterado el compromiso de su formación de "no entorpecer" y no enmendar a la totalidad las cuentas de las distintas instituciones vascas, y ha reclamado lo mismo al resto de formaciones. Asimismo, ha insistido en que los jeltzales están dispuestos a negociar las "enmiendas parciales" que se puedan presentar al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2014.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente del PNV ha defendido que "los acuerdos entre formaciones son posibles" y ha incidido en que la apuesta pasa por "garantizar las necesidades básicas" e intentar incidir en la reactivación económica "rescatando capítulos de inversión".

Tras reiterar que la intención del PNV es aprobar los presupuestos vascos, Egibar ha manifestado que el esquema de relación con otras formaciones es conocido, ya que se ha suscrito un acuerdo con el PSE-EE "en torno a lo que puede ser la fiscalidad, servicios sociales, coberturas, etc", al que ha habido una adhesión en materia de fiscalidad por parte del PP.

"Esto tiene que verse reflejado en el proyecto de presupuestos para que cada uno identifique lo que ha sido tratado y con el debate de presentación de enmiendas ver la posibilidad de mejorar las cuentas", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que su formación defiende el principio general de "posibilitar la aprobación de los presupuestos en todos los territorios" y, por ello, asume el compromiso de "no entorpecer y no presentar enmiendas a la totalidad".

"Partiendo de ese principio, también hemos conocido la presentación de los presupuestos en los distintos territorios y creo que habrá una negociación muy abierta en todos ellos. Esperemos que todas las instituciones puedan tener ese instrumento básico para desarrollar las políticas que es el presupuesto", ha confiado.

A su juicio, los acuerdos entre distintas formaciones son posibles en las cuentas vascas, pese a que en 2013 "todos los grupos de la oposición compartían el no".

RECTIVACIÓN ECONÓMICA

Egibar ha defendido que las de 2014 son cuentas que apuntan en una doble dirección; por un lado, consolidar la cohesión social y, por otro, coadyuvar en la reactivación de la economía.

"Cuentan con un incremento de casi 900 millones respecto a la disponibilidad económica que tuvimos en 2013. El 75 por ciento está destinado a gasto social y desarrollar la arquitectura de protección social que tenemos y el Departamento de desarrollo económico va a crecer un 5 por ciento, además de recupera la inversión pública", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el compromiso pasa por garantizar las necesidades básicas, algo que está "más que presupuestado y asegurado", así como apostar por ver "de qué manera podemos incidir en la reactivación económica rescatando capítulos de inversión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha