Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reitera su compromiso y su petición de “no entorpecer” y no enmendar a la totalidad las cuentas de las instituciones

PNV reitera su compromiso y su petición de "no entorpecer" y no enmendar a la totalidad las cuentas de las instituciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reiterado el compromiso de su formación de “no entorpecer” y no enmendar a la totalidad las cuentas de las distintas instituciones vascas, y ha reclamado lo mismo al resto de formaciones. Asimismo, ha insistido en que los jeltzales están dispuestos a negociar las “enmiendas parciales” que se puedan presentar al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2014.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente del PNV ha defendido que “los acuerdos entre formaciones son posibles” y ha incidido en que la apuesta pasa por “garantizar las necesidades básicas” e intentar incidir en la reactivación económica “rescatando capítulos de inversión”.

Tras reiterar que la intención del PNV es aprobar los presupuestos vascos, Egibar ha manifestado que el esquema de relación con otras formaciones es conocido, ya que se ha suscrito un acuerdo con el PSE-EE “en torno a lo que puede ser la fiscalidad, servicios sociales, coberturas, etc”, al que ha habido una adhesión en materia de fiscalidad por parte del PP.

“Esto tiene que verse reflejado en el proyecto de presupuestos para que cada uno identifique lo que ha sido tratado y con el debate de presentación de enmiendas ver la posibilidad de mejorar las cuentas”, ha añadido.

En este contexto, ha defendido que su formación defiende el principio general de “posibilitar la aprobación de los presupuestos en todos los territorios” y, por ello, asume el compromiso de “no entorpecer y no presentar enmiendas a la totalidad”.

“Partiendo de ese principio, también hemos conocido la presentación de los presupuestos en los distintos territorios y creo que habrá una negociación muy abierta en todos ellos. Esperemos que todas las instituciones puedan tener ese instrumento básico para desarrollar las políticas que es el presupuesto”, ha confiado.

A su juicio, los acuerdos entre distintas formaciones son posibles en las cuentas vascas, pese a que en 2013 “todos los grupos de la oposición compartían el no”.

RECTIVACIÓN ECONÓMICA

Egibar ha defendido que las de 2014 son cuentas que apuntan en una doble dirección; por un lado, consolidar la cohesión social y, por otro, coadyuvar en la reactivación de la economía.

“Cuentan con un incremento de casi 900 millones respecto a la disponibilidad económica que tuvimos en 2013. El 75 por ciento está destinado a gasto social y desarrollar la arquitectura de protección social que tenemos y el Departamento de desarrollo económico va a crecer un 5 por ciento, además de recupera la inversión pública”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el compromiso pasa por garantizar las necesidades básicas, algo que está “más que presupuestado y asegurado”, así como apostar por ver “de qué manera podemos incidir en la reactivación económica rescatando capítulos de inversión”.

Etiquetas
stats