eldiario.es

Menú

PNV critica que se apele al "uso de la fuerza" como solución ante el 1-O y pide que se escuche la voz de los catalanes

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado que el PP y Ciudadanos apelen solo al "uso de la fuerza" del Estado como "única solución" ante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y ha reclamado que se escuche "la voz" del pueblo catalán.

- PUBLICIDAD -
PNV critica que se apele al "uso de la fuerza" como solución ante el 1-O y pide que se escuche la voz de los catalanes

Con motivo de la proposición no Ley presentada por Ciudadanos en defensa de los poderes del Estado, debatida sesión plenaria, Esteban ha denunciado que "durante años se han desatendido las luces de alarma que se emitían desde Catalunya".

La iniciativa, que, según ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, pretendía que el poder legislativo expresara su respaldo al poder ejecutivo y al judicial "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña", ha sido apoyada por el PP. Los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT han tumbado la proposición no de Ley.

Durante el debate, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha criticado con dureza la actitud del Gobierno central, del PP y de Ciudadanos ante el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña por "apelar solamente a la fuerza del Estado", y ha añadido que las medidas que se están adoptando "no son las adecuadas".

Aitor Esteban ha apelado a "la política y al diálogo", además de reclamar que se "escuche la voz del pueblo catalán". A su juicio, la iniciativa de Ciudadanos solo buscaba "certificar las políticas del PP y del Gobierno español" y demostrar que "son más papistas que el Papa".

Asimismo, ha criticado el discurso que Rivera pronunció el pasado día 11 de septiembre, con motivo de la Diada, cuando dijo que "el problema del nacionalismo es que es incompatible con la democracia" o que "los valores nacionalistas son el supremacismo, la imposición, el egoísmo y la división".

"Ustedes sí que van a romper el propio Estado con este lenguaje de 'una grande y libre'", ha reprochado el representante jeltzale tras denunciar las "políticas de imposición y uniformizadoras" que impulsa Cs. Además, se ha preguntado "?qué puede dañar más la democracia que un pueblo que no puede hablar?".

Por último, Esteban ha recordado la letra de 'Els Segadors': 'Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba', para describir, según ha dicho, cómo se siente una mayoría del pueblo catalán "a la que se le trata con soberbia, y eso es precisamente lo que no quieren".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha