eldiario.es

Menú

PNV reitera no tener "participación" en el 'caso Kutxabank' y acusa a PP de "cinismo, hipocresía e irresponsabilidad"

El PNV ha reiterado que no tiene "ninguna participación" en el 'caso Kutxabank', "ni en su origen ni en la actualidad" y ha acusado al Partido Popular de haber actuado con "cinismo, hipocresía e irresponsabilidad".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado dado a conocer en una red social, la formación jeltzale critica asimismo que dirigentes del PP y del PSOE recurrieran al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, para que "resolviera un caso que ambas formaciones deberían haber solucionado por sus propios medios".

La formación jeltzale ha hecho referencia a las declaraciones del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien este viernes afirmó que "era práctica habitual" que a personas vinculadas a Interior y a la lucha antiterrorista se les posibilitara "una salida profesional", algo que, según asegura, se ha hecho con Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco.

En este sentido, ha incidido en que una semana después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijera que "se estaban realizando lecturas políticas e informativas tergiversadas sobre la situación creada en Kutxabank", se ha demostrado que el PNV "no ha tenido ninguna participación en este asunto, ni en su origen ni en la actualidad".

Asimismo, la formación se reafirma en su decisión de actuar "con responsabilidad" y esperar al resultado de las diligencias abiertas por la Fiscalía, que confía serán realizadas con agilidad. Mientras tanto, aboga por respetar tanto la posición de Kutxabank como la presunción de inocencia de las personas implicadas.

"EAJ-PNV considera criticable que dirigentes del PP y del PSOE recurrieran al presidente de Kutxabank para que resolviera un caso que ambas formaciones -que, además, disponían entonces de todos los instrumentos propios y ordinarios de los Gobiernos central y vasco- deberían haber solucionado por sus propios medios", critican.

En esta línea, han incidido en que "no va a contribuir a inflar mediática y políticamente" este caso y se reafirma en su deseo de seguir, entre todos, reforzando el proyecto Kutxabank y su reputación como entidad financiera de "excelencia". "Y no va a hacerlo por responsabilidad, y porque nos encontramos ante un asunto que concierne únicamente al anterior y al actual equipos directivos de Kutxabank", ha añadido.

Por otro lado, el PNV ha querido denunciar "el cinismo, la hipocresía y la irresponsabilidad con que el Partido Popular vasco ha actuado en la última semana".

"El pasado sábado, su presidenta, Arantza Quiroga, arremetió contra EAJ-PNV y el PSE, a los que señaló como urdidores de este asunto, atacando además los acuerdos de país que ambas formaciones hemos alcanzado en los últimos meses desde la legitimidad que nos ha otorgado la ciudadanía y con el bien común como único objetivo. Esa contundencia y ese celo político no se lo ha aplicado Quiroga a sí misma -tampoco el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper- ahora que se ha sabido que son dirigentes de su formación los que están en el origen de este asunto", ha añadido.

Por último, la formación jeltzale ha remarcado que "no todo vale ni en la política, ni en la vida"." La mentira, la calumnia y la doble vara de medir no caben en la acción política de EAJ-PNV ni en la acción humana de las personas que lo conformamos", han finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha