Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento puentea a Castilla y León y pide al Congreso la anexión de Treviño

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco ha dado otro paso para solicitar los cambios legales necesarios que posibiliten la anexión administrativa del enclave burgalés de Treviño a Álava. La Comisión de Instituciones de la Cámara ha aprobado el dictamen correspondiente para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León y anexionar así el enclave. Próximamente, el Parlamento tendrá que aprobar en pleno el informe definitivo.

La novedad en esta ocasión reside en que la propuesta, apoyada por PNV, EH Bildu y PSE-EE, pretende que la alteración de los límites provinciales de Álava y Burgos sea aprobada por el Congreso mediante ley orgánica, por lo que la iniciativa no requeriría de una decisión de la Junta de Castilla y León, que se opone a la segregación.

Este proceso nació en los dos ayuntamientos del Condado, Treviño y La Puebla de Arganzón, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País vasco. Desde la instauración de la democracia, la segregación de Treviño se ha abordado en otras dos ocasiones, en 1980 y en 1998, aunque no prosperaron por la oposición de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats