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Sareteknika, una cooperativa que surge del naufragio de Fagor Electrodomésticos

Reparación de un electrodoméstico. Foto: Sareteknika

Eduardo Azumendi

Fagor Electrodomésticos entró en concurso de acreedores en 2013. De los restos de aquel naufragio ahora sale a flote una cooperativa, Sareteknika, una compañía integrada por 30 extrabajadores de Fagor y especializada en la reparación a domicilio de electrodomésticos.

La empresa Sareteknika pertenece desde su creación al Grupo Mondragón y cuenta con 140 centros de asistencia técnica y venta de repuestos, en los que trabajan más de 750 profesionales en España, Portugal y Andorra. Gonzalo Fernández Iraizoz, presidente de la cooperativa resalta la juventud de la compañía, pero a su vez también la veteranía porque sus empleados durante más de 15 años llevaban trabajando en el sector de la postventa en Fagor Electrodomésticos.

En 2014, los trabajadores se embarcaron “en esta aventura” para dar continuidad a parte de las más de 1.000 personas -200 en el País Vasco- que trabajaban en la actividad postventa de Fagor Electrodomésticos. “Las dosis de imaginación, trabajo y esfuerzo invertidas en esta empresa han permitido ser considerada como el mejor servicio postventa del mercado español”.

Su última apuesta ha sido la inauguración de un almacén en Etxebarri (Bizkaia) de 5.500 metros cuadrados y capacidad para almacenar 60.000 recambios. Ha costado cerca de 5,6 millones de euros, de los que 600.000 se han destinado al acondicionamiento de las instalaciones y 5 millones a la adquisición de repuestos. Ocupado en la actualidad en un 75 %, las instalaciones, que fueron acondicionadas en el plazo de seis semanas, tienen una capacidad de gestión diaria de entre 2.500 y 3.000 líneas de pedido. Las nuevas instalaciones permiten a Sareteknika servir en un plazo de 24 horas todos los recambios originales de electrodomésticos de línea blanca y confort solicitados por su red de asistencia técnica y por el resto de clientes, entre los que figuran algunos de los fabricantes de electrodomésticos más importantes. “El almacén es la oportunidad para mejorar el servicio, ser más eficientes y rápidos y poder abastecer a nuestros 140 centros franquiciados en España y Portugal de una forma mucho más rápida y eficiente”, ha apuntado, Iraizoz.

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