Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos acusan a Darpón de “insultar, amedrentar y coaccionar” a un delegado sindical del Hospital de Cruces

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CC.OO., y LAB han acusado al consejero de Salud, Jon Darpón, de “insultar, amedrentar y coaccionar” a un delegado sindical del Hospital de Cruces, por lo que, además de pedir su dimisión, le han exigido disculpas por su actitud.

En un comunicado, han recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, acudieron este pasado miércoles al Hospital de Cruces, con motivo de la acreditación de BioCruces como Instituto de investigación Sanitaria.

Coincidiendo con la visita, los delegados sindicales del Hospital de Cruces se concentraron para denunciar “los recortes que se están produciendo en la sanidad pública vasca estos últimos años”.

Según han asegurado los sindicatos, este acto de protesta se desarrolló “de forma pacifica y fuera del recinto de BioCruces, ya que no se nos permitió acceder a ellos”.

Los sindicatos han explicado que, “una vez acabado el acto de protesta y volviendo a la actividad normal, en un pasillo del Hospital, Darpón se cruzó con un delegado del sindicato ESK” y, en ese encuentro, el consejero “se encaró con el representante de la plantilla del Hospital con insultos, improperios y con una absoluta falta de respeto, valiéndose para ello de su posición de poder y de los servicios de seguridad del Hospital y de su Departamento, que, cuando el delegado sindical intentó contestar, le alejaron del Consejero”.

Posteriormente, han denunciado los sindicatos, “dos personas de la seguridad del Consejero de Salud y del lehendakari retuvieron a este mismo delegado sindical en el hall del hospital, en un claro intento de amedrentamiento y de coacción a la labor sindical”.

“NO ES DE RECIBO”

Los sindicatos han denunciado la “actitud chulesca e insultante del señor Darpon, comportamiento indigno de un consejero”. A su entender, “no es de recibo que un consejero del Gobierno vasco se ponga a insultar y a menospreciar a ningún trabajador de Osakidetza, ni a ningún representante electo”. Además, han afirmado que “no es la primera vez en esta legislatura que un miembro del Gobierno vasco intenta menospreciar la labor sindical y a los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, le han pedido a Darpón “aclaraciones sobre su respeto a la ley” y le han preguntado si “el modelo de relaciones laborales que quiere es una Sanidad sin representación sindical, sumisa y callada”.

Por último, han asegurado que los representantes sindicales seguirán denunciando “la política de recortes y de privatización de la Sanidad que se está llevando el Gobierno vasco y que por lo que parece, tan nervioso les pone”.

Etiquetas
stats