eldiario.es

Menú

Trabajadores de Basalan realizarán una jornada de paro para exigir medidas de seguridad

Trabajadores de Basalan realizan el próximo lunes una jornada de paro para denunciar el accidente mortal registrado este pasado jueves, en el que falleció un operario que estaba retirando un nido de avispas, y exigir medidas de seguridad, según ha informado ELA.

- PUBLICIDAD -

Asimismo, los trabajadores de Basalan, sociedad pública dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia para la que trabajaba el operario, también se concentraran el mismo lunes frente al Palacio foral a las once de la mañana, una convocatoria que hacen extensiva a todos los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia y sus sociedades públicas dependientes.

ELA ha denunciado que los contratos eventuales en Basalan como el que, según ha indicado, tenía el trabajador fallecido, "como mínimo, triplican los contratos indefinidos" y, de hecho, "esa proporción en algunos momentos puede ser incluso superior".

Tras reiterar su denuncia de "la relación directa entre accidentes de trabajo y eventualidad o precariedad", ha advertido de que este accidente mortal "es aún más grave" teniendo en cuenta que Basalan es una sociedad pública dependiente de la Diputación Foral, "responsable en última instancia de la eventualidad, precariedad y también en materia de seguridad y salud laboral". Por ello, ha denunciado "la responsabilidad de la propia Diputación foral en este accidente mortal".

Finalmente, ELA ha lamentado la actuación de Osalan, a quien ha acusado de "posponer su visita" al lugar del accidente mortal "hasta las once de la mañana de hoy, viernes, más de 20 horas después del accidente". A su entender, es "inadmisible esta pasividad de la administración vasca en un caso tan grave".

De este modo, ha denunciado que tanto el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales como otras administraciones mantienen una actitud de "pasividad" a la hora de exigir e implementar todas las medidas de seguridad en los centros de trabajo y también "al demorar tanto la inspección del lugar del accidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha